Jujuy Ahora

Continúan los conflictos en diferentes instituciones educativas de la provincia

A días de finalizar el ciclo lectivo 2018, hay docentes que aún no cobraron sus salarios.

jardin
jardin

21-11-2018 17:19

En la mañana de hoy, docentes de diferentes instituciones realizaron una protesta en las puertas del Ministerio de Educación debido a que les adeudan nueve meses de salarios.

Trabajadoras del Jardín Maternal “Mi Cielito”, institución ubicada en el Hospital Pablo Soria y de tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Perico se convocaron en el edificio ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen para visibilizar la problemática que atraviesan.

Noelia Flores, docente del Jardín “Mi Cielito”, sostuvo que desde hace nueve meses no cobran sus salarios y en los últimos días se enteraron que desde el Ministerio solo se aprobaron cinco cargos pero en la institución son diez las docentes que trabajan desde el inicio del año.

“Este jardín fue creado por enfermeros en base a las necesidades del Hospital. Estuvo a cargo de la comisión directiva pero cuando pedimos que la institución pase a formar parte del Estado, la comisión no se quiso hacer cargo. No nos pagan ni nos dan ninguna ayuda”, explicó la docente.

Además, según indicaron las trabajadoras de la educación, el traspaso de la institución al Estado ocasionó mayores inconvenientes burocráticos que derivaron en la falta de pago de salarios y en la “incompleta” designación de los cargos docentes.

Por su parte, las integrantes de los tres CDI de Perico manifestaron a nuestro medio que atraviesan una situación desesperante ya que desde el mes de marzo no les liquidan sus haberes. “Ya termina el año y seguimos sin cobrar. Seguimos esperando que la ministra firme la resolución para que así podamos percibir nuestros salarios”, expresó la docente Valeria Vilca.

En el caso de los CDI de Perico son 12 cargos, entre docentes y administrativos, que se encargan de brindar atención y educación a alrededor de 204 niños.

LA MINISTRA SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Consultada por nuestro medio, la ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que en caso del Jardín Maternal “Mi Cielito” el trámite de estatización sufrió una demora pero a la brevedad se culminará el traspaso al Estado.

En cuanto a la situación de la Escuela Popular Artística Popular “Con los Sueños Intactos” de Alto Comedero, cuyos integrantes también realizaron un reclamo en la jornada de ayer, la titular de la cartera explicó que durante el 2018 desde esa institución educativa incorporaron nuevos docentes para distintos proyectos pero los mismos no estaban contemplados dentro del presupuesto del Ministerio de Educación.

“Se firmaron acuerdos fiscales con Nación por los cuales el Estado provincial no puede crear nuevos cargos. Por lo tanto no podemos hacernos responsables de ello, está fuera de nuestras posibilidades”, aclaró la ministra.

Temas relacionados Educación Jujuy Jujuy Ahora