Jujuy Ahora

Punta Corral: instalarán un hospital de campaña en Tumbaya con médicos de todo el país

Pablo Jure, titular del SAME, explicó a Somos Jujuy que contarán con la participación de ex titulares del SAME y de médicos de todo el país.

same
same

28-03-2022 09:14

Durante los días previos al descenso de la Virgen de Punta Corral está previsto que se lleve adelante la peregrinación al santuario. En esta fiesta de fe calculan que habrá aproximadamente 150.000 personas visitando a la advocación mariana.

En el marco de esta celebración religiosa llevarán adelante un intenso operativo sanitario conjugando la labor con otras instituciones como el Ejército, Defensa Civil, Bomberos, personal de Ambiente y otras dependencias.

Te puede interesar: Punta Corral: los colectivos y combis que viajan al norte partirán sólo desde la terminal

Pablo Jure, titular del SAME, explicó a Somos Jujuy que este viernes tuvo lugar la última reunión de coordinación para definir el accionar y cómo será el trabajo en territorio durante las cuatro jornadas más intensas. El médico explicó que habrá 11 puestos de salud en Tumbaya y Tunalito.

Jure explicó que además de la asistencia en el camino prevén la instalación de un hospital de campaña que contará con médicos reconocidos.

En diálogo con Somos Jujuy, Jure detalló: “Estará el doctor Menichetti, Pedro Álvarez, la doctora González y Valdiviezo. Antiguos directores del SAME junto a médicos de otras provincias que estarán para la experiencia”.

Te puede interesar: Punta Corral: hoy termina la novena y este sábado parte la Virgen al santuario

Actividades preventivas a tener en cuenta antes de subir al santuario

Jure además se refirió a la preparación que deben tener los peregrinos ante lo exigida que es la experiencia de acudir al santuario por cualquiera de los caminos disponibles.

"Tienen que hacer un control con el médico de cabecera, no solo un chequeo clínico sino algunos estudios como un electrocardiograma o un examen de laboratorio, radiografía de tórax, ergometría", explicó el médico.

Además, el titular del SAME sugirió realizar un "entrenamiento simple". En relación a esto fundamentó: "Es para la gente que no es deportiva, lo importante es que aumente su capacidad deportiva y que comiencen a caminar 40 minutos por día al menos sin que sea una caminata de paseo".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora