Jujuy Ahora

Por la falta de docentes en Abra Pampa, padres tomaron la Escuela Normal

En la jornada de ayer padres de Abra Pampa habían anunciado que si no recibían una pronta solución tomarían el establecimiento a modo de protesta.

escuela-normal-abra-pampa
escuela-normal-abra-pampa

29-03-2022 08:53

Se trata de la Escuela Normal “Sargento Cabral” de Abra Pampa, institución que no tiene la totalidad del plantel docente designado. Al respecto, los padres indicaron que los más afectados son los chicos de 5º año ya que carecen de clases.

Te puede interesar: Padres de Abra Pampa tomarán la escuela Normal porque no designan docentes: “Queremos que nos escuchen”

En diálogo con Somos Jujuy, un grupo de madres explicaron que faltan docentes y personal de servicio y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación, decidieron realizar una medida de fuerza para ser escuchados.

En este clima de protesta y malestar de los padres, el supervisor Walter Leaño brindó explicaciones en la entrada de la institución y adelantó que terminada la reunión se presentará en Región para plantear las distintas problemáticas.

Falta de insumos y personal de servicio: “12 personal para 800 alumnos”

Uno de los reclamos puntuales que se expusieron en plena toma del establecimiento, es la falta de insumos que padece. Una de las madres indicó “Es un chiste la cantidad de insumos que se entregan a las escuelas y más a la Escuela Normal donde asisten más de 600 alumnos”.

Y luego agregó: “Me parece un chiste. Todo depende de la cooperadora que pagamos nosotros y si nosotros no pagamos nuestros hijos no pueden venir a la escuela”.

Ante esta denuncia, Leaño explicó: “Cuando terminemos me voy a acercar a Región para ver cuándo empiezan a entregar los elementos acá porque es un hecho que se están entregando. Con respecto a la cantidad también voy a plantearlo para que sea acorde con la matricula que tiene este establecimiento”.

Por otro lado, exigieron que se haga un detalle de la cantidad de personal de servicio que hay actualmente en la Escuela Normal. En este sentido, el director del establecimiento indicó que cuentan con 4 en el turno mañana, 5 en el turno tarde y 3 en el turno noche.

Lo que significa un total de 12 personal en el área de servicio para una totalidad de 800 alumnos a lo que los padres indicaron que son “muy poquititos”.

Entrega de documentación presentada previamente y sin respuestas

Además en medio de la protesta, padres hicieron entrega de material fotográfico y copias de notificaciones entregadas previamente al área de Educación, donde reflejan el deteriorado estado edilicio de dicho establecimiento indicando que los alumnos no pueden tomar clases en esas condiciones.

Te puede interesar: Sin solución: alumnos de 5to año sin clases por falta de docentes en un secundario de Libertador

Alumnos de 5º años: de 11 materias, sólo reciben 3 asignaturas

En diálogo con Somos Jujuy, Magaly Apaza, alumna de 5º años de la Escuela Normal “Sargento Cabral”, explicó: “Nosotros somos 38 alumnos en el curso. Las materias en total son 11, pero durante la semana, los profesores que van son 3: lengua y literatura, matemática y problemática social”.

Finalmente Magaly indicó: “Nosotros venimos todos los días menos los jueves por lo que no tenemos profesor. Después en el tiempo libre aprovechamos para organizarnos como curso”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora