Jujuy Ahora

El precio de la garrafa de gas subirá un 20% este viernes en Jujuy

Explicaron que el incremento se debe al aumento del gas natural por redes que se aplicó en marzo de este año y al nivel inflacionario en general

gas-garrafa
gas-garrafa

29-03-2022 14:28

El precio de la garrafa de gas en Jujuy tendrá un incremento del 20% a partir de este viernes 1ro de abril para las presentaciones de gas envasado de 10, 12 y 15 kilos.

Alicia Chalabe, titular del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), explicó en diálogo con nuestro medio que el incremento se debe al aumento del gas natural por redes que se aplicó en marzo de este año.

La Cámara Distribuidora de gas plantea además la necesidad de adecuar los precios al nivel inflacionario que atraviesa hoy el país.

Chalabe indicó que se estima que la suba de este viernes rondará el 20% y aclaró que el precio al que se comercializarán las garrafas se conocerá recién cuando se informe de manera oficial.

En ese sentido, recordó que actualmente el precio máximo pautado por el Gobierno Nacional es de $424 para la garrafa de 10 kilos. Sin embargo en Jujuy a ese monto se le debe sumar el costo del transporte, por lo que el precio es aproximadamente un 23% más elevado. La garrafa de 10 kilos se comercializa hoy en Jujuy en $520.

GARRAFAS SUBSIDIADAS

Recordó además que para las familias de menores recursos existe el Programa Hogar, subsidiado por el Gobierno Nacional, en el que un porcentaje del pago de la factura en pesos va destinado a garrafas para esos sectores.

A su vez, recordó que continúa vigente la ley de zona fría que prevé una distribución de garrafas por cada familia de 26 unidades por año y hasta 44 en las zonas más frías.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora