Jujuy Ahora

Abra Pampa tiene uno de los tres laboratorios del país para analizar fibra de camélidos

El equipo está en la estación experimental del Inta y permite conocer las características del solicitado producto jujeño.

laboratorio-abra-pampa-
laboratorio-abra-pampa-

10-04-2022 10:59

La estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Abra Pampa cuenta con uno de los tres laboratorios que hay en Argentina para poder analizar la fibra de camélidos.

"Adquirimos el equipo de tecnología peruana en diciembre, es un esfuerzo del Inta y con este equipo empezamos a medir la fibra de llamas y vicuñas producida por Jujuy", explicó el ingeniero Hugo Lamas, integrante de la institución. "También estamos en condiciones de medir lana", sumó en diálogo con Canal 7.

El experto sostuvo que contar con el aparato "es un gran avance para el Inta de Abra Pampa porque los dos principales laboratorios están en Trelew y Bariloche, y hasta la apertura del laboratorio enviamos las muestras para que se procesen".

En cuanto a los productos derivados de los camélidos, Lamas destacó que "la fibra de llama que produce Jujuy es reconocida por su calidad, es altamente demandada por el sector textil", debido a su grosor."En este laboratorio podemos medir el diámetro de las fibras primarias, secundarias y factores de mucha importancia como el de confort y de picazón, que está dado por la frecuencia de fibras primarias en los vellones", explicó el ingeniero.

"Como un equipo anexo podemos medir largo de mecha, lo que es de mucha importancia para la resistencia del hilo que se elabora en la Puna. Siempre se habla del diámetro, pero son dos factores importantes: podemos tener la fibra más fina del mundo pero si es corta el hilo es muy débil", detalló el referente del Inta en Abra Pampa.Lamas hizo hincapié en lo significativo que es tener a disposición los elementos para analizar las fibras que se producen en la provincia. "Esto nos abre un horizonte inmenso, podemos determinar las características de la producción de la fibra de Jujuy y de la Puna de Salta", señaló.

"Antes estábamos restringidos en la cantidad de fibras a procesar y ahora podemos conocer con más profundidad y determinar las características de los lotes comerciales", remarcó aludiendo al salto cualitativo que se genera en cuanto a las posibilidades de venta. "El año pasado se obtuvieron unos 800 o 900 kilos de fibra, esos bloques se comercializan pero si tenemos las características es seguro obtener un mejor precio".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora