Jujuy Ahora

Gerardo Morales abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura

El mandatario dio su discurso ante diputados provinciales y funcionarios en el recinto del palacio legislativo. Hizo un repaso de los hitos de su gestión

morales-apertura
morales-apertura

01-04-2022 11:16

El gobernador Gerardo Morales dio esta mañana el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia. Hizo un repaso por los hitos más importantes de su gestión y anunció el avance de proyectos que están ejecutándose o están por iniciar.

Las obras del Plan Maestro, la ejecución de obras públicas, los proyectos de generación de energía limpias, la inversión en educación, estuvieron en el centro del discurso del gobernador.

Te puede interesar: Por las movilizaciones a la Legislatura hay 5 cortes totales en el centro de la capital jujeña

También te puede interesar: Apertura de sesiones en Jujuy: habrá cortes de calles y un fuerte operativo policial

INICIO CON UN GESTO EN LA PREVIA DEL 2° DE ABRIL

En el inicio de su alocución, el gobernador celebró estar presente una vez más en la sede del Poder Legislativo. "Es un gusto estar nuevamente este año brindando el informe en este acto institucional que es el más importante, que marca centralmente el sistema de división de poderes, reafirma nuestra democracia y vigencia de la Constitución", apuntó.

Seguido, expresó que "el primer planteo o reflexión que quiero compartir es el referido a los 40 años de aquella gesta de Malvinas como hito histórico más allá de los posicionamientos históricos. Malvinas nos une a los argentinos y forma parte de aquellos hitos que quiebran posibilidades de división". Luego de esa introducción pidió un minuto de silencio que los presentes acompañaron.

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Morales comenzó el repaso de sus últimos meses de gestión refiriéndose a la pandemia. "Jujuy estuvo al nivel de las circunstancias. La situación de la pandemia estuvo controlada, sin UTIS colapsadas y el personal de Salud firme", apuntó

"El Gobierno hizo la inversión más grande de la Salud pública de Jujuy. 379 millones de pesos para fortalecer el sistema de Salud", recapituló en cuanto al dinero dispuesto para hacer frente a la pandemia.

Luego instó a la sociedad a continuar completando los esquemas de vacunación para evitar un recrudecimiento de la situación epidemiológica. "La tercera dosis es uno de los desafíos que tenemos, esto nos movilizó, nos golpeó fuerte y quiero convocarlos a seguir trabajando por la tercera dosis", manifestó.

POLÍTICA NACIONAL

Como referente de Juntos por el Cambio y figura sobresaliente de la oposición a nivel nacional, Morales no pasó por alto temas de la coyuntura como el acuerdo con el FMI y el panorama económica actual. "Todo lo que pasa con la economía a nivel nacional nos va a impactar", dijo pero reconoció: "tenemos capacidad de maniobra para tomar medidas y afrontar los problemas que se generan en el país a nivel nacional".

"Como gobernador, no voy a profundizar la grieta ni formar parte del campeonato difamatorio de unos contra otros para que los problemas se profundicen. Los problemas sociales nos obligan a la dirigencia política a trabajar con responsabilidad", continuó.

"Cuando se complica la economía pagan los platos rotos los más pobres, por eso la decisión de acompañar, más allá de pertenecer a una fuerza opositora al Gobierno de la Nación", señaló marcando su posición sobre el acuerdo con el Fondo.

En cuanto a los conflictos que atraviesa el Frente de Todos, afirmó: "tienen que resolver sus problemas internos. Esperamos que pueda primar el diálogo como también espero que pueda primar el diálogo entre quienes pensamos diferente".

POBREZA Y DESEMPLEO

Otro de los ejes de su discurso estuvo relacionado a los valores de pobreza e indigencia, que fueron publicados por el Indec en las últimas horas. "El 37,3% de la población está bajo la línea de pobreza. Es un dato que nos interpela y golpea al grupo de la sociedad argentina", dijo al respecto.

El porcentaje es de "39,2% en el NOA y 36,2% en Jujuy. Que tengamos uno de los indicadores más bajos no es para sentir orgullo. Puede significar algunos datos, pero estamos con una situación compleja", consideró.

En esa línea, informó que "estamos entre las provincias que menor tasa de desempleo tienen", con un 5,8% en el NOA y 4,7% en Jujuy. "Estamos 2 puntos por arriba del nivel de empleo del NOA", sumó.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD

El titular del Ejecutivo hizo un repaso por las tasas vinculadas a diversas situaciones sanitarias. "Disminuimos el índice de mortalidad materna, disminuimos los índices de mortalidad infantil. Y esto no es de la noche a la mañana", aseguró.

"Tiene que ser un desafío implementar políticas que sean permanentes. Con un sistema más fortalecido podemos disminuir el indicador de mortalidad infantil", agregó Morales.

En la misma línea indicó que "por primera vez en 20 años bajamos la tasa de suicidios", esa situación "nos da un dato que es importante que tiene que ver con políticas permanentes y que llevan tiempo".

EL PLAN MAESTRO

Un gran bloque del discurso del mandatario provincial estuvo centrado en el Plan Maestro, que incluye obras de diverso tipo, algunas de las cuales ya fueron puestas en marcha y otras que comenzarán próximamente.

Desglosando el programa, Morales comenzó hablando de Educación. "Estamos muy orgullosos de ejecutar el plan de construcción y reparación de escuelas. Es la inversión más importante en Educación de la Provincia de Jujuy", sostuvo.

"La fuente de financiamiento es Cauchari. Para los que tienen dudas, voy a dar los datos de cuanto vamos recaudando. Les pido que vayan a ver Cauchari y recorran los emprendimientos de litio", dijo aludiendo a los cuestionamientos.

"Creemos en el Estado y en la escuela pública. La clave del ascenso social es la educación. Estamos haciendo escuelas en el último rincón de la provincia. En cada rincón hay inversión en materia educativa", expresó.

Posteriormente habló sobre la cárcel de Chalicán, cuya "obra va en un 27% de avance con recursos propios" y el Hospital Snopek de Alto Comedero, dado que en junio se inaugurará la Maternidad. En este pasaje mencionó también al Cabildo, porque "la obra ya está en marcha y estamos preservando los sitios de la memoria tal como se acordó".

Morales se refirió a las zonas francas en proceso de concreción. "La Quiaca se va a transformar. Hay autorización para venta de automotores. Vamos a volver al contacto con empresarios locales para que se instalen y den trabajo", mencionó sobre la ciudad fronteriza.

En cuanto a la zona franca de Perico, aseveró: "el 1 de julio se va a inaugurar. Tenemos varios proyectos porque hay exención de impuestos provinciales y nacionales".

Sobre el Centro Cultural Lola Mora, afirmó que se realizará la licitación. "Son 13 millones de dólares de inversión y tendremos el proyecto ejecutivo en mayo", dijo.

"Los originales de Lola Mora estarán en ese Centro Cultural. Tenemos que estar orgullosos porque ese centro estará para que vengan de otras provincias", expresó.

ALTO PADILLA, NÚCLEO DE OBRAS

El titular del Ejecutivo habló sobre la construcción de la Ciudad Judicial. "Íbamos a iniciar la obra hoy pero tuvimos presentaciones de organismos de Derechos Humanos. Les demos todas las certezas porque tienen razón en tener preocupación", dijo.

"Allí va a estar la Ciudad Judicial, el Tribunal de Cuentas, tendremos organismos de control, el MPA, la defensa. La Justicia Federal también se emplazará en esa zona".

Asimismo, recordó que en la misma zona comenzó a concretarse la Ciudad de las Artes, donde "estará la escuela Norma Fontenla, Medardo Pantoja, ENERC, Tito Guerra. Iniciamos la obra y tiene un plazo de 18 meses".

"Ciudad Cultural se va a terminar completando con lo que ya tenemos en marcha", planteó.

Por otra parte, comunicó que "se va a empezar la obra de un hotel Amerian y en Alto Padilla 2 un hotel 5 estrellas", para fortalecer el turismo.

TREN TURÍSTICO

El proyecto del tren turístico también fue desarrollado. "En el mes de abril vamos a iniciar las obras", indicó.

"Tiene que ser una señal para el Gobierno Nacional de que tenemos que recuperar los 300 kilómetros que se cerraron en la época del 90 que conectaban con el tren de Bolivia", expuso.

Sobre la continuidad de los trabajos, informó: "la semana que viene firmaremos con China por trenes eléctricos que serán alimentados por una planta solar que licitaremos en Humahuaca. Arrancamos con un tren turístico, pero servirá para transporte de pasajeros que tengan que movilizarse".

"Vamos a tener el mejor tren turístico del país que está en línea con la lucha del cambio climático", resaltó.

POTENCIAR EL TURISMO

El gobernador sostuvo que "ganarle la centralidad a Salta para que la gente venga a Jujuy gaste plata en Jujuy y no se queden en Salta".

"Que tomen a Jujuy como un circuito turístico que es más un problema de nosotros, porque todos quieren venir a la Quebrada de Humahuaca".

La nueva oferta de vuelos también fue mencionada. "Estamos mejorando la conectividad. Hay vuelos con conexión inmediata próximamente Iquique y Corrientes", apuntó y recordó que desde julio se contará con el "corredor Mendoza, Jujuy, Iguazú para que vengan más turistas".

"21 frecuencias semanales es el compromiso del presidente de Aerolíneas. No estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas. El Estado tiene que hacer un esfuerzo", expresó en oposición a otras posturas.

JUJUY ILUMINADA

Hay una "inversión de 8.1 millones de dólares para cambiar la iluminación, para poner luces led en el 80% de la provincia, en casi todas las ciudades de Jujuy, los centros urbanos y el refuerzo en plazas".

"La iluminación también es política de seguridad, estamos para adjudicar", señaló.

CAUCHARI

"El 26 de septiembre obtuvimos la habilitación comercial y hasta el día de hoy entregamos más de un millón de megas a la red argentina", apuntó. "Es uno de los productos que vendemos. No cualquier energía, sino energía limpia", remarcó.

"Algunos nos marcaron que había bajado la productividad en diciembre y enero, y es verdad, por las lluvias. Cuando está nublado generan un 40% de energía", reconoció.

En cuanto a lo ya generado, detalló que hay "92 millones de dólares facturados. Los que quieran información los invito a que vayan algunos no conocen bien, entonces con toda amabilidad y respeto, los invito a que conozcan lo que producimos y facturamos. Como jujeños se van a sentir orgullosos".

Morales afirmó que el emprendimiento posibilitó "394 mil toneladas de monóxido de carbono evitado. Equivale a dejar de hacer 1.4 millones de viajes Jujuy a Buenos Aires en avión. Es como plantar 271 mil árboles o 168 millones de litro de nafta que dejamos de quemar".

Finalmente se refirió al empleo de mano de obra por la planta. "Generamos 1200 puestos de trabajo con Cauchari 1, 2 y 3", precisó.

LITIO

"Ni les cuento la pelea que hay en el mundo por el litio. Seremos el primer productor de litio de Argentina y uno de los más importantes del mundo", aseguró en cuanto a la explotación de ese mineral.

"Tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para reconvertir buses y quiero agradecer a una empresa local que puso a disposición un colectivo para reconvertirlo. Estará a fin de año con batería de litio", relató.

"Necesitamos proyectos que impulsen proyectos que todas las provincias tienen con tantas iniciativas y frenemos la migración interna que ha colapsado el conurbano. Es posible que haya posibilidades de trabajo en las provincias"

"No hay provincia inviables", insistió.

CANNAVA

"El primer lote de CBD llegó a manos de 50 pacientes. Hasta la fecha se entregaron 250 frascos en el programa que se desarrolla en el Zabala", informó sobre Cannava.

"Estamos investigando la aplicación al cáncer desde febrero", comunicó Morales.

El gobernador cómo es controlado el proceso productivo. "Nos audita la Gendarmería permanentemente. Está controlado por los organismos internacionales, para los que se llenan la boca hablando de cosas que no conocen", confrontó.

"Vamos a firmar con BIOSERES para fabricar bioplástico y otros desarrollo científicos para abrir una puerta en el desarrollo tecnológico"

PAZ SOCIAL

La alusión a los cortes de rutas y calles no fue dejada de lado por el titular de Ejecutivo, en una jornada posterior al acampe federal. "Voy a seguir combatiendo, no digo todos", inició.

"Esos delincuentes que les toman listas a las mamás y tienen 5 delitos. Les toman lista porque si no van a las marchas les quitan el plan. Es una vergüenza", expresó.

"Había que recuperar la paz para que vea el mundo y la República Argentina que somos un gran pueblo y nos permita generar trabajo y posibilidades de luchar, lo que no es fácil con el nivel de pobreza", recapituló.

RELACIÓN CON EL PRESIDENTE Y POLÍTICA LOCAL

"Tengo muchas diferencias con el presidente pero cómo no voy a dialogar. Él tiene que gobernar Argentina y yo Jujuy", señaló sobre su vínculo con Alberto Fernández.

"La gente está harta de la pelea. Este es el camino que abrazamos en Jujuy: ir paso a paso resolviendo lo de las personas en la medida de las posibilidades", argumentó.

En ese sentido, cuestionó a sectores de la oposición local. "Nunca pusimos palos en la rueda y agradezco al radicalismo la actitud responsable que tienen. Algunos golpean puertas en Buenos Aires para que no manden fondos a Jujuy"

"Que tengan una buena actitud con su provincia, lo que el pueblo quiere es tener soluciones"

"Es responsabilidad primariamente del que gobierna, pero también de toda la política"

AMBIENTE

"El proyecto Girsu es uno de los más emblemáticos. Este año vamos a licitar el centro ambiental de la Puna", informó el mandatario provincial.

"Bajamos la deforestación junto a Misiones. El dinero que reciben en Nación es por el esfuerzo de Misiones y Jujuy, y pedimos que repartan la plata. Les pido a los legisladores que peleemos ahí", solicitó a los diputados y senadores nacionales.

"Manden los fondos de la Ley de Bosques. Recibimos 9 millones pero tendríamos que haber recibido 100 millones", reclamó.

PROYECTO DE UNIVERSIDAD DEL TRABAJO

"Pido que se trate el proyecto de la Universidad del Trabajo", solicitó ante el pleno de Legislatura.

"Tiene una lógica inclusiva. No es sólo para los que están recibidos, sino también para los que no terminaron el secundario", explicó. "Tenemos que tener un Consejo que nos diga qué oficios y qué trabajos. Se tiene que mover el sector privado", remarcó.

"La universidad que vamos a empezar a implementar nos va a llevar un año la autorización y de inmediato vamos a empezar a trabajar con el tema de oficios", se comprometió.

PASE A PLANTA PERMANENTE

"Les dejo el pase a planta permanente. Dicté el decreto pero con las burocracias y las cosas que van y que vienen", cuestionó.

"Está el decreto que firmé hoy. A partir de la firma del decreto ya están en planta permanente", anunció sobre la incorporación de miles de trabajadores.

Te puede interesar: Más de 6000 trabajadores pasarán a planta permanente: «Hoy firmé el decreto», dijo Morales

VIOLENCIA DE GÉNERO

Antes de cerrar, el titular del Ejecutivo aseveró que "sigue siendo nuestro objetivo la lucha contra la violencia y redoblaremos esfuerzos para dar esta batalla".

"Es inacabable hasta que no terminemos con ese flagelo", planteó.

UN CIERRE CON MENSAJE A SU GABINETE

"Cuenten con mi compromiso como gobernador. Cuenten con la gestión de gobierno que tiene un rumbo y tiene claro dónde ir. No es infalible, hace cosas bien y cosas mal", expresó el gobernador sobre el cierre de su discurso.

Morales destacó que su gestión "tiene hitos históricos puestos en marcha porque así nos gusta gobernar, de cara al pueblo".

"El pedido a mis funcionarios es que caminen el territorio, más que nunca al lado de la gente", solicitó a los miembros de su Gabinete.

Finalmente, dijo: "por la paz, luchar por trabajo y un mejor futuro. A seguir trabajando en unión y paz recuperada".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora