Jujuy Ahora

Una hora más en la primaria en Jujuy: “Lo analizaremos en base a la situación de los docentes”

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, cuestionó la iniciativa y explicó que aún no se conoce cuál será la propuesta real para nuestra provincia. Advirtió que “no se puede lesionar el derecho de los docentes”.

maestra-aula-alumnos
maestra-aula-alumnos

06-04-2022 08:52

Este martes se conoció la decisión del Ministerio de Educación de Nación de que las escuelas primarias tengan una hora más de clase por día desde este año. Desde los gremios docentes manifestaron sus sorpresa ante la novedad y pusieron reparos a la iniciativa.

El viernes el Consejo Federal de Educación aprobará la propuesta y se comenzaría a implementar a partir de mayo en todas las provincias.

“Estamos sorprendidos y expectantes” manifestó en diálogo nuestro medio, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, el gremio que representa a los docentes primarios de la provincia. “Primero nos vamos a interiorizar de la situación y lo vamos a analizar en el marco de la situación provincial y la situación que atravesamos los docentes”, advirtió.

Indicó que tras conocerse ayer la propuesta del Gobierno, el gremio recibió la convocatoria de CTERA, cuyas autoridades pidieron para hoy una audiencia urgente con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Está previsto que esta tarde a las 17, tras ese encuentro, se reúnan los gremios de las diferentes provincias para discutir el proyecto.

Te puede interesar: Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día: qué alternativas analizan para implementarla

La gremialista resaltó que “no es fácil decir que se extiende una hora más así de la noche a la mañana” y señaló que “se debe hacer un análisis de muchas variables que se conjugan en la institución educativa”.

“Tenemos que cuidar a los docentes porque hay muchos colegas que tienen otros cargos y no se puede lesionar el derecho que tienen todos, extendiéndoles la carga horaria y dejándolos en incompatibilidad de cargos”, remarcó.

En cuanto al incremento salarial del 25% que propone el Gobierno Nacional para la implementación de esta medida, Vélez puntualizó que “es fácil hablar de porcentajes cuando no marcamos respecto de qué. No sabemos si es respecto del sueldo de bolsillo o del sueldo básico”.

Con respecto al objetivo de implementar la extensión horaria para recuperar contenidos que se perdieron por la cuarentena que impuso la pandemia de coronavirus, la titular de Adep consideró que “no se entiende el fundamento”. “Que quede bien claro que la docencia de Jujuy y del país se puso la educación pública al hombro, sin incremento ni ayuda de nada, invirtió en celulares, computadoras y trabajó con sus alumnos”, remarcó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora