Jujuy Ahora

Ampliación de la jornada escolar: aclaran que cada provincia determinará la modalidad de implementación

Desde el Ministerio de Educación de la Nación recalcaron que la idea es que la medida se implemente a la brevedad. En Jujuy aún no especificaron cómo será su aplicación.

aula-escuela-clases
aula-escuela-clases

06-04-2022 12:02

Continúan las repercusiones por la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de ampliar la jornada escolar en el Nivel Primario de todas las escuelas del país. Desde Jujuy aún no se comunicó la modalidad de aplicación de la carga horaria a los docentes y estudiantes.

Desde el Gobierno Nacional aclaran que cada provincia determinará cómo ampliará la jornada escolar. En diálogo con "La Mejor Mañana" de AM630 - Lw8, la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz explicó cómo se plantea la medida.

"Más del 80% de los estudiantes de escuelas primarias de Argentina tienen apenas cuatro horas de clases por día. Estamos muy por debajo del promedio de países desarrollados y en vías en desarrollo. La idea, por un lado, es implementarlo para dar cumplimiento a la ley nacional de educación y, por otro lado es una condición necesaria para mejorar los aprendizajes", manifestó la funcionaria nacional.

"Los docentes necesitan enseñar más contenidos y conocimientos y para ello se necesita extender la jornada. Lo ideal sería que todas aquellas escuelas que puedan pasar a jornada completa, lo hagan, las que puedan aumentar el dictado a seis horas también lo apliquen y las que no, porque sabemos que hay muchos problemas de infraestructura edilicia, al menos puedan ampliar a cinco horas", sumó la viceministra de Educación de la Nación.En esa línea, Silvina Gvirtz aclaró que la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario se aplicará "consensuadamente" con los docentes y cada jurisdicción "va a determinar la modalidad de implementación".

"El viernes pondremos esto a consideración de las provincias. Una vez que cada jurisdicción acepte la ampliación, analizaremos cómo se implementa la medida con la comunidad educativa", cerró la viceministra de Educación de la Nación.

También te puede interesar: Una hora más en la primaria en Jujuy: “Lo analizaremos en base a la situación de los docentes”

Algunos puntos que contempla la ampliación de la jornada escolar

- El Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

- La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal.

- Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. Allí el Gobierno Nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, presupuestan 18 mil millones de pesos en inversión.

Según trascendió, para llevar adelante la idea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas:

- Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

- Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

- Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora