Jujuy Ahora

Piden no llevar mascotas a Punta Corral: "Las dejan abandonadas en el pueblo"

Desde la Comisión Municipal de Tumbaya solicitaron a los peregrinos y vendedores no acudir con perros porque todos los años algunos son abandonados en el pueblo.

Tumbya-ahora
Tumbya-ahora

06-04-2022 20:53

Se acerca el fin de semana de mayor convocatoria en el Santuario de la Virgen de Punta Corral y desde la Comisión Municipal de Tumbaya hicieron un especial pedido a los peregrinos y vendedores que se acerquen al pueblo.

En diálogo con nuestro medio Diego Vilca, director de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Tumbaya, manifestó que existe preocupación por el abandono de mascotas que ocurre cada año en la peregrinación a Punta Corral.

"Le pedimos a los peregrinos este fin de semana, especialmente el día de la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya, que tengan especial cuidado con las mascotas ya que hemos tenido muchas experiencias de abandono en años anteriores. Nosotros los días posteriores a la peregrinación notamos a los perros deambulando en el pueblo y no sabemos qué hacer con ellos", explicó el funcionario.

En ese sentido, Vilca señaló que año tras año son alrededor de 10 o 12 perros los que quedan en el pueblo de Tumbaya y son los propios vecinos quienes terminan adoptando las mascotas. Además, hizo una solicitud a las protectoras de animales: "si alguna organización quiere hacerse cargo de los animalitos, nosotros como Comisión estamos dispuestos a coordinar para brindar una solución a esa problemática", sumó.

Por otro lado, el director de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Tumbaya, recomendó a los peregrinos que cuiden sus pertenencias para evitar ser víctimas de robos. En esa línea también recordó a los vendedores que está prohibida la venta de alcohol.

La imagen de la Virgen ascenderá al Abra de Punta Corral

Por último, Diego Vilca adelantó que el sábado 9 de abril la imagen de la Virgen se trasladará hasta el Abra de Punta Corral, situado a cuatro kilómetros del pueblo. Allí permanecerá hasta alrededor de las 16 horas para luego regresar hasta el santuario desde donde descenderá el día domingo 10 hasta el pueblo de Tumbaya.

"El sábado la imagen de la virgencita estará todo el día en el Abra. Luego regresará para estar toda la noche en la capilla. El domingo empieza el descenso a las 7 horas y se estima que entre las 19 y 20 horas llegue a Tumbaya", cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora