Jujuy Ahora

En Jujuy se registraron al menos 3 femicidios durante los primeros meses del 2022

Muertes de mujeres que ocurrieron en la Puna, la Quebrada y el Ramal son investigadas por la Justicia.

marcha-feministas
marcha-feministas

17-04-2022 09:13

Los crímenes por cuestiones de género que se registraron en las últimas horas en Yuto y generaron conmoción en la población se incorporan a la lista de casos de femicidio en Jujuy durante el 2022. Son al menos 3 los asesinatos de mujeres en los últimos meses.

El primer hecho ocurrió en el mes de febrero en la Puna jujeña, donde una mujer fue hallada sin vida en una peña, a 150 metros del domicilio en el que residía con el detenido y acusado del crimen.

De acuerdo a las actuaciones del caso, el miércoles 23 de febrero el protagonista habría agredido a la víctima, de 51 años de edad, quien huyó hacia Oratorio pero fue perseguida por el sospechoso.

El día posterior, familiares de la mujer encontraron su cuerpo en inmediaciones del lugar donde la pareja residía y habrían advertido la presencia en el lugar del presunto femicida, por lo que dieron aviso a la Policía que logró la detención del acusado. El médico vinculado al caso determinó, de manera inicial, que la muerte de la mujer se produjo por un traumatismo encefalocraneano grave.

También te puede interesar: Hallaron a una mujer sin vida en Santa Catalina y detuvieron a su pareja

Los dos asesinatos restantes ocurrieron en el mismo lugar afectando a miembros de una familia. Se trata del doble femicidio que sucedió en Yuto. Allí un hombre de 27 años mató a su expareja y a una hermana de ella. Además, hirió a su exsuegra y huyó.

Tuvo lugar el viernes cerca de las 23 en barrio Bajo Guaraní de la localidad ramaleña, horas después de que una de las víctimas denunciara que el sujeto que ya había sido acusado por violencia de género ingresó intempestivamente a su domicilio.

A partir de un llamado a la Policía que alertó sobre un problema familiar, personal de la Seccional 22 se dirigió al domicilio en donde ocurrieron los hechos. En el interior encontraron a la primera de las víctimas tendida en el suelo, con signos de violencia. Personal del Same la trasladó al hospital local.

Mientras los efectivos permanecían todavía en el lugar, un hombre les advirtió que en un sendero cercano había otras dos mujeres aparentemente sin vida.

Podés leer: Doble femicidio en Yuto: una de las víctimas había denunciado al presunto asesino

Cuando los policías llegaron al lugar observaron el cuerpo de una mujer que había recibido un disparo en la cabeza. Más adelante se encontraba otra mujer, la madre de las dos víctimas, tendida en el suelo aún con vida y con signos de haber sido golpeada en el rostro.

LA MUERTE DE DAFNE SOTO ES INVESTIGADA

La muerte de la joven humahuaqueña Dafne Soto de 18 años ocurrida el 26 de enero es investigada como femicidio. Un hombre de 20 años había sido detenido por el hecho.

El fiscal a cargo de la investigación había información que si bien "en caso de muerte dudosa de una mujer tenemos que imputar femicidio", es preciso tener en cuenta que "nunca es un caso resuelto hasta que no hay condena".

Según consta en la denuncia policial, el cuerpo de la joven fue hallado alrededor de las 12:30 del miércoles 26 de enero por los propios familiares de la mujer, en la puerta de uno de los dormitorios de una vivienda ubicada en calle Puerto Madryn del barrio 2 de Abril.

Te puede interesar: Habló la madre de Dafne Soto: «Sí, siento mucho dolor, tengo culpa»

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora