Destacadas

Paro de colectivos y movilización durante la mañana de este martes en Jujuy

La UTA informó que el servicio de transporte comenzará a restablecerse en horas del mediodía. Aún no definieron cómo será la actividad mañana miércoles.

movilizacion
movilizacion

26-04-2022 06:47

Este martes no habrá servicio de transporte de corta y media distancia durante la mañana en Jujuy por determinación de la Unión Tranviarios Automotor, que anunció una movilización por la falta de acuerdo paritario con la federación que nuclea a las empresas.

A las 9 horas, los conductores de colectivo se nuclearán en las inmediaciones del estadio 23 de Agosto para marchar desde allí exponiendo el conflicto que existe en el marco de la negociación salarial. Luego del mediodía los choferes volverán a prestar servicio.

También te puede interesar: Este martes no habrá transporte por la mañana: el servicio se restablecerá a la tarde

Sergio Lobo, secretario general de la UTA, confirmó en diálogo con Canal 7 de Jujuy la medida. «A la mañana no va a haber servicio de transporte público de pasajeros de corta y de media distancia. Vamos a hacer una movilización para visibilizar el reclamo paritario», sostuvo el sindicalista.

El gremialista informó que por la tarde, después del mediodía, los choferes retornarán a sus puestos de trabajo y retomarán los recorridos habituales. En cuanto a cómo serán las actividades el miércoles, sostuvo: «vamos a estar recibiendo directivas de nuestra central y vamos a ver cómo sigue».

EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES

El paro se determinó en reclamo de la discusión paritaria: los referentes del gremio solicitan que los choferes de todo el país perciban el mismo salario que los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo” no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Amba», expresó la UTA en el comunicado emitido días atrás, antes de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria.

«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país», sostenía el documento que lleva la firma de Roberto Carlos Fernández, el secretario general del gremio a nivel país.

El principal pedido de los trabajadores del volante es que el salario básico de todos los choferes llegue a los 121 mil pesos.

Podés leer: Cómo y cuánto cuesta justificar la inasistencia al trabajo por el paro de transporte

LOS TAXIS DEBEN COBRAR TARIFA 1

Como ocurre en cada jornada de paro de transporte urbano, aumenta la demanda de taxis amarillos y en ocasiones pasadas los usuarios de este servicio denunciaron a Somos Jujuy el cobro de la tarifa que solo tiene lugar durante las noches, domingos y feriados. Para evitar eso, ante cualquier medida de fuerza se remarca que deben cobrar la tarifa 1 en todos los viajes y esto puede ser exigido por el pasajero.

Cuadro tarifario actual

TAXIS DE RADIOLLAMADA

TARIFA DIURNA

Bajada de Bandera $60,70

Ficha x 100 metros $6,70

TARIFA NOCTURNA

Bajada de Bandera $75,50

Ficha x 100 metros $7,55

FERIADOS (NACIONALES - PROVINCIALES)

Bajada de Bandera $75,50

Ficha x 100 metros $7,55

TAXIS COMPARTIDOS

TARIFA DIURNA: $70

TARIFA NOCTURNA: $80 (Días domingo y feriados)

Temas relacionados Destacadas Reacciones