Jujuy Ahora

Desde UTA aseguran que si no hay acuerdo, habrá un nuevo paro del transporte

Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy, explicó el estado de las negociaciones y anticipó que puede haber nuevas medidas de fuerza.

san-salvador-de-jujuy-colectivos-1
san-salvador-de-jujuy-colectivos-1

02-05-2022 13:14

Luego de que la semana pasada se concretara una medida de fuerza por parte de la UTA en todo el interior del país, este martes retoman las audiencias para negociar la paritaria pero estiman que el conflicto continuará.

El gremio que nuclea a los choferes del transporte público de pasajeros solicita igualar el salario con con los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), quienes tienen hoy un salario básico de 121 mil pesos.

En diálogo con AM630 - Lw8, Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy, adelantó que este martes se retoman las negociaciones entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

"En la última audiencia Fatap dijo que no iba hacerse cargo de ningún aumento salarial si los gobiernos nacional, provincial y las municipalidades no intervienen en la problemática del transporte", aseguró el sindicalista.

En ese sentido, Lobo aclaró que la conciliación obligatoria tiene una duración de 10 días en los que debería haber algún tipo de novedad.

"Esta crisis viene de una decisión política allá por el año 2019 cuando el ex presidente Macri termina separando el AMBA de la Fatap y le quita 50% de los subsidios al interior del país. Desde allí los problemas se agudizaron", explicó el secretario general de UTA.

Por otro lado, Lobo criticó la desigualdad en la distribución de subsidios. "Pedimos que se incrementen los subsidios para el interior del país como lo hacen con el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es una pelea también de los gobernadores del Norte Grande".

Por último, el secretario general de UTA Jujuy anticipó que si las negociaciones no se destraban nuevamente habrá paro del transporte de pasajeros.

"Si Fatap sigue con su postura se van a terminar los 10 días de conciliación y se ingresará en una nueva etapa de conflicto".

También te puede interesar: La capital jujeña tiene el boleto de colectivo más caro del norte del país

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora