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Transporte en Jujuy: trabajan en una ley para garantizar el pago de sueldos a los choferes

En la Comisión de Transporte de la Legislatura empezaron a discutir un proyecto de ley para que las cuentas sueldo de las empresas no puedan ser embargadas y con los subsidios nacionales y provinciales se paguen los salarios mes a mes.

Las empresas de transporte en la provincia atraviesan desde hace años un conflicto que parece no tener pronta solución definitiva: atraso en el pago de salarios a los trabajadores, lo que deriva luego en protestas, generalmente paros, a veces de varios días.

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A ello se suman los conflictos sindicales como el actual, en el cual los choferes del interior del país exigen el mismo salario básico que los del AMBA ($121.000) y se encuentran bajo conciliación obligatoria a la espera de poder avanzar en un acuerdo este martes.

Ante este panorama, los miembros de la Comisión de Transporte de la Legislatura de Jujuy se reunieron con la sección local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para comenzar a trabajar en un proyecto que garantice el pago de sueldos a los choferes de forma ininterrumpida.

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“Vamos a tratar de buscar la forma de que el dinero que viene de nación y provincia no se pueda embargar y sea para que se empiece a pagar el sueldo de cada chofer de colectivo”, dijo Rubén Rivarola, presidente de la mencionada comisión.

Los diputados se reunieron con la directiva del sindicato de los choferes y consideraron que “lo que está pasando es un problema muy grande que tienen los trabajadores”.

Por su parte, Sergio Lobo, secretario general de la UTA, señaló que sería positivo si la ley avanza en garantizar el pago de sueldos mes a mes, pero constituiría solo “un parche” ya que “la solución con respecto al transporte es mucho más amplia y complicada e intervienen muchos más actores”.

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“Según ellos [en relación a los diputados], hay empresas donde las cuenta sueldos están siendo embragadas por falta de pagos a proveedores, por juicios con empleados y a causa de esto el planteo de los empresarios fue de asegurar por lo menos el fondo compensador que viene de nación y de provincia para que no pueda ser embargado por juicios externos y sea derivado al pago de salarios”, expuso.

“Esto viene a asegurar las cuentas sueldos, pero no más que eso. El problema general no está resuelto con esta ley”, añadió.

El sindicalista comentó que “esto es un comienzo” y aguardan volver a reunirse con los legisladores y seguir planteando los problemas que tiene el transporte a nivel general.

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