Jujuy Ahora

En ocho meses se realizaron más de 19 denuncias por trata de persona en Jujuy

De las denuncias radicadas, cuatro de ellas se encuentran en proceso de judilicialización y siguen un curso de investigación.

trata-de-personas
trata-de-personas

09-05-2022 14:58

Gabriela Burgos, integrante del Comité de la lucha contra la Trata de Personas habló con Canal 7 y explicó: "desde octubre del 2021, hasta la fecha recibimos más de 19 denuncias por trata de persona", explicó.

"Hay 4 denuncias que están judicializadas y están siguiendo su curso de investigación. En primer lugar ingresó una denuncia por trata de persona con fines de explotación laboral y otra por trata de persona con explotación sexual", detalló Burgos sobre los tipos de delitos que reciben.

Indicó, que la mayoría de los casos son denunciados por "personas allegadas a la víctima, vecinos o personas que vieron irregularidades" remarcando que el número para denunciar estos hechos es el 145.

"Desde el Comité Ejecutivo consideramos que es necesario socializar este número y hacer un abordaje holístico, integral y transversal con las instituciones de la zona limítrofe donde nos ubicamos geográficamente", especificó aclarando que los jujeños deben informarse sobre este número para radicar las denuncias.

"El año pasado se rescató una víctima en Catamarca, el Comité la identificó, realizó las cuestiones legales y en el mes de enero la víctima fue restituida a su lugar de origen", contó sobre la experiencia y el rescate que realizan para las personas atrapadas en la red de trata.

La integrante del Comité comentó que cualquier persona puede hacer la denuncia frente a estos hehcos, "no son necesarias las pruebas porque no somos un ente investigador y al ser un delito federal pasa al fiscal federal. La causa es procesada e investigada con la Brigada Federal y los organismos necesarios de acuerdo a la denuncia", finalizó.

"Si es una denuncia por explotación laboral se pide la intervención del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social y si es de explotación sexual interviene el Ministerio de Seguridad", expuso.

CAPACITACIÓN A LAS INSTITUCIONES DE ABRA PAMPA

En Abra Pampa se realizó la primera capacitación sobre el marco legal de la trata de persona a la policía local, directivos de las escuelas, bomberos voluntarios, entre otros; a raíz de un convenio de difusión y capacitación firmado por el intendente y los otros comisionados.

"Por este convenio todos los comisionados se comprometen a capacitar a su gente. El objetivo es que todas las instituciones puedan saber cuál es la normativa legal de la trata de persona, la ley, cómo podemos actuar y prevenir".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora