Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Proyectan producir más de 80 mil toneladas de litio en Jujuy este año

Morales destacó el desarrollo y la proyección de inversiones en litio en la provincia y remarcó que tienen “una significativa absorción de mano de obra local, especialmente de comunidades puneñas”.

El gobernador Gerardo Morales, recorrió los yacimientos productivos de EXAR y Sales de Jujuy que, emplazados en plena Puna, podrían posicionar con solidez a nuestra provincia en el selecto mercado del litio.

Sobre este punto, desde el Gobierno estimaron que el volumen de producción proyectado a fin de año sería superior a 80.000 toneladas.

En este marco y en compañía de ejecutivos y personal técnico de dichas empresas, el mandatario exteriorizó su satisfacción por el desarrollo de ambos proyectos, en particular con los planes de inversiones, con miras a ampliar capacidades productivas.

«Ambos emprendimientos están funcionando muy bien, con una significativa absorción de mano de obra local, especialmente de las comunidades puneñas», cerró.

También te puede interesar: Jóvenes puneños capacitados en energía renovables y litio trabajarán en Cauchari

JUJUY Y UNA EMPRESA CHINA ACORDARON INSTALAR UNA FÁBRICA DE BATERÍAS DE LITIO EN PERICO

Gerardo Morales suscribió con Li Zhen, presidente de la Junta de la Empresa Gotion Inc. de la República Popular China, un convenio para la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de litio, la que se ubicará en la Zona Franca de Perico.

Fernando Leen, representante de Gotion Inc., señaló que la empresa que representa se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en distintos países del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel global en la materia, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas.

Es una empresa, apuntó, que hoy cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y cuenta en la actualidad con 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

Imagen Ilustrativa – Fabricación de baterías de litio

Sostuvo que «Jujuy es una de las provincias más avanzadas en la producción de minería de litio en el país, y desde la empresa decidimos, luego de un estudio e investigación, hacer un inicio de inversiones para instalar una planta que estará en producción en aproximadamente un año, para producir carbonato de litio grado batería y luego vendrá la producción de celdas que serán utilizadas en nuestras fábricas de Alemania, India y Estados Unidos, proyectadas también para España y Vietnam».

Indicó que Argentina está empezando a desarrollar el proyecto de “electromovilidad” y «nosotros los abasteceremos en el futuro con autos eléctricos, sumándose de esa manera a Brasil como los principales mercados de Sudamérica».

Es por eso, dijo, que «el proyecto que estamos poniendo en marcha será muy importante no solamente para Jujuy, sino también para el país, porque no solamente estamos importando materia prima, sino que estamos importando tecnología a través de las celdas de baterías».

Finalmente, aseguró que la mano de obra para la nueva planta de producción será 100% jujeña, ya que Jujuy está muy avanzada en materia de producción y manejo del litio con personal altamente capacitado, concluyó.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21
También podría gustarte
Comentarios
Loading...