Jujuy Ahora

Tembló la Puna jujeña: se registró un sismo de 6.4 grados en Catua

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 234 kilómetros.

Catua
Catua

10-05-2022 20:41

El Instituto Nacional Prevención Sísmica (Inpres) reportó que se registró un sismo de 6.4 grados de magnitud en el escala de Richter en la Puna jujeña. Inicialmente, había indicado que el temblor fue de 6.8 puntos.

El movimiento telúrico tuvo epicentro en Catua, detalló el organismo a través de su página oficial. Sucedió a 234 kilómetros de profundidad.

El sismo fue registrado 177 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy, 203 kilómetros al noroeste de Salta y 32 kilómetros al norte de Catua.«Una de las cosas a resaltar es que hay una diferencia sustancial entre los sismos que se producen en la región puneña versus los que se originan en la zona oriental», explicó César González Barry, integrante del Instituto de Geología y Minería de la Unju, tiempo atrás. «Los sismos de la Puna muy pocas veces pueden ser percibidos y en la región oriental pueden generarse sismos destructivos», indicó.

El especialista detalló que en Argentina la zona con mayor cantidad y gravedad de movimientos está ubicada en el Cuyo, tras ello se posiciona el NOA. «Si uno observa el mapa de riesgo, las provincias de San Juan y Mendoza son las que más peligro sísmico tienen y en el norte Salta y Jujuy le seguimos», precisó.

Siguiendo esa línea, el geólogo sostuvo que mientras que «la Puna tiene un riesgo sísmico moderado, San Salvador tiene un nivel 3 de sismicidad peligrosa».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora