Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Ante el alerta por hepatitis grave, aumentaron las consultas en el Materno Infantil

Si bien no hay casos sospechosos ni confirmados en Jujuy, crecieron las consultas por cuadros gastrointestinales.

La detección de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en numerosos países del mundo generó preocupación y Jujuy no es la excepción. Tras la confirmación de un cuadro de esas características en Santa Fe, aumentaron las consultas en el hospital Materno Infantil de la capital provincial.

Si bien en Jujuy no hay ningún niño con esa enfermedad, y tampoco casos sospechosos, ante la aparición de síntomas que pueden ser compatibles los padres y las madres plantean la posibilidad en el centro sanitario.

También te puede interesar: Investigan un caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido en San Juan

«La gente consulta y esta última semana aumentó la demanda tanto por consultorio como por guardia de niños con cuadros gastrointestinales», indicó el subdirector del hospital, Jorge Valdez, en diálogo con AM630.

En ese sentido, el profesional se refirió a las patologías estacionales y sostuvo: «la diarrea es una de ellas, no solo de la primavera y el verano, hay muchos virus respiratorios que van relacionados con gastroenteritis».

Podés leer: Posible llegada de la hepatitis de origen desconocido a Jujuy: “Hay que enfatizar en la prevención”

LOS SÍNTOMAS Y EL ALERTA

«No tenemos pacientes con sospechas de hepatitis en general. Está el alerta ante niños que presenten sintomatología como fiebre, dolor abdominal, cuadros gastrointestinales o ictericia», recordó Valdez.

«Los médicos saben que ante esas situaciones el estudio de sangre para detectar enzimas hepáticas es el prioritario, y en base a eso tomar la decisión», indicó en cuanto al procedimiento que se debe seguir ante un posible caso.

Te puede interesar: Trasplantaron el hígado al niño con hepatitis severa y la cirugía “salió bien”

Asimismo, el subdirector del Materno Infantil sostuvo que no se registra en niños y niñas «ninguna hepatitis desde hace muchos años». En ese sentido planteó que tiempo atrás los cuadros de «hepatitis A eran algo bastante frecuente pero con la vacunación no es algo que se presente habitualmente, son situaciones excepcionales».

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...