Jujuy Ahora

Este lunes la UTA podría definir un paro de 72 horas: esperan avances en la negociación

En las próximas horas se definirá si la próxima semana habría medidas de fuerza en todo el interior del país.

paradas-vacias
paradas-vacias

13-05-2022 11:38

Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy, dialogó con Somos Jujuy y aseguró que si no se llega a un acuerdo hasta el lunes 16 de mayo, la medida de fuerza podría extenderse por más de 72 horas.

En la jornada de hoy, se prevé una audiencia a nivel nacional donde sindicatos y empresarios continuarán con las negociaciones, pasadas las 13 horas. En este sentido, se reunirán en el Ministerio de Trabajo de Nación, UTA y FATAP.

“Esperamos que en el día de la fecha, FATAP pueda acceder y firmar el acuerdo paritario. De todas maneras sabemos que el día lunes se vencería la conciliación, los cinco días, y sería uno de los últimos días de oportunidad para firmar el compromiso que tienen prácticamente asumido con UTA de las paritarias 2022”, detalló Lobo.

Luego agregó: “Si hoy no se resuelven, seguramente van a seguir las negociaciones porque entre audiencia y audiencia hay muchas reuniones de por medio entre Ministerio, Transporte, UTA, FATAP y COFETRA”.

Negociación por paritarias

En este sentido, Lobo explicó: “Como adelanto en la espera de estos cinco días, se pautó una suma no remunerativa de 20.000 pesos pagadera en dos cuotas, muchas de las empresas acá en Jujuy ya están cancelando lo que sería la primera cuota y la segunda cuota quedaría para pagarla antes de fin de mes”.

Además cabe recordar que ante la última medida de fuerza aplicada en la provincia, también se acordó todo el paquete paritario hasta agosto 2022 en lo que consistiría un 50% más de salario.

“En septiembre se volverían a reunir para realizar un ajuste acorde a la inflación de este año y sería seguramente un porcentaje más hasta diciembre del 2022”, indicó el Secretario Gral. de UTA Jujuy.

Posible paro de 72 o más horas

Finamente Sergio Lobo aseguró que si no se llega a un acuerdo con la firma de los empresario hasta el día lunes cuando vence el plazo de la conciliación obligatoria, “ya está confirmado el paro, no sólo por 72 horas sino que puede ser mucho más extenso ya que la demora que venimos teniendo con el dictado de conciliación obligatoria que UTA central lo acata, pero a partir del lunes si esto no se firma, seguramente todo el interior del país va a estar parado”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora