Jujuy Ahora

Una a una, como se encuentran las causas de los femicidios ocurridos en Jujuy desde el 2021

El Consejo Provincial de la Mujer presentó el Informe de Cumplimiento de la Ley 6.186 "Iara de Emergencia Pública en Violencia de Género" y detallaron el avance de cada caso que cuenta el Registro Provincial de Femicidios.

femicidio-violencia-de-generp
femicidio-violencia-de-generp

14-05-2022 17:04

Este viernes 13 mayo, El Consejo Provincial de la Mujer presentó el Informe de Cumplimiento de la Ley 6.186 "Iara de Emergencia Pública en Violencia de Género" que será remitido a la Legislatura.

El informe detalla el trabajo que realiza el gobierno de Jujuy en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y la comunidad LGBT + en el marco de los Derechos Humanos, la asistencia económica a víctimas de violencia de género como a los hijos e hijas de las víctimas de femicidio, los programas productivos e inclusión laboral, las campañas de difusión y prevención y otras acciones estatales.

A su vez, indica con número de expediente, el avance de cada caso que cuenta el Registro Provincial de Femicidios.

Te puede interesar: Durante 2020 y 2021 se registraron 11 femicidios en Jujuy

A continuación informamos como se encuentran las diferentes causas desde el 2021:

AÑO 2021

ROSITA MARINA PATAGUA

El hecho ocurrió el 12 de febrero en la ciudad de San Salvador y se encuentra imputado y detenido Juan Carlos Gutiérrez.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante natural en el Expediente N° 250090-MPA.

Desde la institución se otorgó el subsidio provincial dispuesto por Decreto N° 1654-G/2020 “Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios”.

Las hijas de Rosita recibieron contención psicológica y asistencia social desde la fecha del hecho y se acompañó en la tramitación de Ley Brisa articulando con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

ELBA BELINDA PALACIO

El femicidio ocurrió el 12 de octubre en la ciudad de La Quiaca. Se encuentran imputados y detenidos por el hecho Pedro Alejandro Silvestre y Vicente Subelza en el Expediente H-2983-MPA.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular y otorgó el subsidio provincial establecido en el Decreto N° 1654-G/2020 “Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios”. Se gestionó la solicitud del subsidio nacional.

SANDRA MECHULAN

El asesinato ocurrió el 15 de octubre en la ciudad de Palpalá. Por el hecho fue imputado y esta detenido Daniel Arnaldo Santucho.

La familia recibió contención psicológica y asistencia social, como así también el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular en el Expediente N° PAL 2349-MPA.

El proceso se encuentra en etapa de Investigación Penal Preparatoria.

Se hizo entrega del subsidio provincial Decreto 1654-G/2020 “Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios” como así también se gestionó para la solicitud.

CARMEN GRACIELA BALDERRAMA

Ocurrió el 6 de diciembre en la ciudad de La Quiaca. Esta imputado y detenido por el hecho Alejandro Gaspar en el expediente H3826-MPA.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular y realiza la contención psicológica, jurídica y social.

Se hizó entrega del subsidio dispuesto por el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción de subsidio Nacional.

DANIELA ESTAFANÍA CANELA

Ocurrió el 11 de diciembre. El hecho se cometió en Arrayanal, en la localidad de San Pedro y se encuentra imputado y detenido por el hecho Sebastían Méndez en el Expediente S-53219-MPA, en etapa procesar de Investigación Penal Preparatoria.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular y se otorgó el subsidio previsto en el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción de subsidio Nacional.

Coordinamos asistencia para los hijos con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

Te puede interesar: En Jujuy se registraron al menos 3 femicidios durante los primeros meses del 2022

AÑO 2022

DAFNE MORENA SOTO

Ocurrió el 26 de enero de 2022 en la ciudad de Humahuaca. Se encuentra imputado y detenido Sabando Martín Gerónimo Sabando y la causa se encuentra en Investigación Penal Preparatoria.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante natural en el Expediente N° H4582-2021.

Desde el órgano de aplicación se brinda contención Psicológica a familiares en la ciudad de Humahuaca inmediatamente producido el hecho. Trabajamos en la solicitud del subsidio Nacional como así también en la tramitación del Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios.

PAULINA FLORES

Ocurrió el 20 de febrero en Cabrería, Paraje Casa de Baño de Santa Catalina. El imputado y detenido por el hecho es Cesar Ochoa en el Expediente N°H-4988-MPA.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular.

La familia recibió contención psicológica y asistencia social. Se gestionó el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción del subsidio Nacional.

PAMELA NOEMÍ Y RAMONA ISABEL GOROSITO

Ocurrió el 15 de abril en la localidad de Yuto. Se encuentra imputado y detenido Javier Reinaldo Broy de 27 años, por doble femicidio en el expediente LGSM-2722-MPA.

El Consejo Provincial de la mujer es querellante y se trabaja junto a la Dirección de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano para la asistencia social a la familia. El Consejo de la Mujer e Igualdad de Género brinda la contención psicológica a la madre Graciela Segundo.

Se encuentra en trámite el otorgamiento del subsidio establecido en el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción de subsidio Nacional y ley Brisa.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora