Mascotas perdidas

Proponen prohibir el corte de orejas y colas de las mascotas en Jujuy

Presentaron un proyecto en la Legislatura para que sean penados quienes realicen mutilaciones estéticas.

perro-corte-orejas-jujuy-ilustrativa
perro-corte-orejas-jujuy-ilustrativa

13-05-2022 22:01

Tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que propone prohibir y multar las mutilaciones de mascotas, como los cortes de orejas y colas con fines estéticos. Se trata de una propuesta que se está difundiendo en distintas provincias en los últimos meses.

La diputada del Partido Justicialista Fátima Tisera es quien presentó la iniciativa en la Casa de Piedra. "Estuvimos presentando diversas propuestas, referidas al cuidado de seres sintientes, a todo lo que es animales", explicó en diálogo con AM630.

"En varias provincias se han estado prohibiendo las mutilaciones, el corte de colas y orejas, ya sea por una cuestión de raza o de perfilamiento para que el animal parezca más peligroso. Y hemos estado viendo todo ese tipo de cosas", planteó la legisladora.

Tisera sostuvo: "entendemos que el animal sufre más allá de que el ser humano muchas veces no tenga consideración, preferíamos hacerlo como un proyecto de ley para que empiecen a implementarse esas políticas públicas que no solo interpelen a seres humanos sino a animales no humanos".

En cuanto al proceso que debe atravesar la idea para consagrarse como normativa, la diputada indicó que "recién en la sesión anterior tomó estado parlamentario y ya está ingresando a las comisiones correspondientes para ponerse en discusión y defenderse".

La legisladora confió que la iniciativa tendrá apoyo en el recinto. "Tengo muy buenas expectativas sobre este tipo de ideas, hemos aprobado ya proyectos como la Pirotecnia Cero", consideró.

Sobre las sanciones que prevé la ley para aquellas personas que realicen intervenciones con fines estéticos en los animales, Tisera apuntó que el proyecto estipula el cumplimiento de trabajo comunitario. Sanción que, consideró, debería extenderse a quienes no cumplan con el cuidado correspondiente de sus mascotas.

UNA PROPUESTA SIMILAR EN MENDOZA

En Mendoza se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la mutilación de mascotas u otros animales con fines estéticos.

La iniciativa que fue presentada por el diputado Mauricio Torres (UP-FR), ya pasó por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y cuenta con amplio aval en el ámbito legislativo.

El proyecto apunta a prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras sin que éstas tengan un motivo de salud del animal.

Las prácticas relacionadas a estos tipos de mutilaciones pueden ser riesgosas, dolorosas y de largos postoperatorios que dejan al animal discapacitado para cuestiones como la comunicación o el mantenimiento del equilibrio.

El veterinario Ricardo Floriani, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, sostuvo que “es algo para celebrar, es un paso adelante en el bienestar animal”. Y agregó que están “muy satisfechos” de que se prohíban este tipo de prácticas en la provincia.

“Teniendo esa herramienta nosotros podemos hacer una rastreo de dónde viene ese animal mutilado y hacer una denuncia”, manifestó el profesionales.

También te puede interesar: Mendoza: lanzan un proyecto de ley para prohibir el corte de orejas, cola y garras de las mascotas