Jujuy Ahora

La nueva canción de Trueno donde rapea sobre Jujuy y homenajea a Santiago Maldonado

El joven rapero argentino lanzó su último trabajo, del que participan artistas de la talla de Víctor Heredia, Duki y Nathy Peluso. En “Argentina” homenajea a Santiago Maldonado, recuerda a las víctimas de la dictadura e incluso le dedica unos versos a la provincia.

trueno-y-santiago-maldonado
trueno-y-santiago-maldonado

14-05-2022 09:12

Trueno, el rapero argentino del momento, estrenó su segundo disco titulado "Bien o mal", en el que sacó a lucir su versión más contestataria con varias canciones que muestran su compromiso con la realidad y la historia argentina, con menciones los pueblos originarios, Santiago Maldonado, el gatillo fácil y la dictadura.

“Ya no soy el freestyler, el que batallaba, el competidor. Soy un músico argentino y un vocero de la nueva generación”, dijo Trueno a Télam, poniendo en palabras la evolución que el cantante de La Boca refleja en cada uno de sus temas.

El nuevo disco está integrado por 14 temas que van desde la protesta a tópicos más alegres y festivos. Pasando por distintos géneros, "Bien o mal" cuenta con la participación destacados músicos de la escena y artistas consagrados de la música argentina como Victor Heredia, Duki, Bizarrap, Randy y Nathy Peluso.

Trueno contó que la dualidad expresada en el disco surgió "porque había salido así el mensaje", con canciones que van tanto para uno como para el otro concepto.

"Empieza del lado del mal, con la necesidad de gritar, hacer ruido y tratar de generar un cambio mediante la lucha y junto con toda la gente que tenemos atrás que es la juventud de nuestro país. Y con ellos también llegamos hasta la celebración. Se trata de protestar y luchar, y después festejar que lo logramos”, agregó el músico.

El recuerdo de Trueno a Santiago Maldonado

En "Argentina", la canción que grabó junto a Nathy Peluso, Trueno habla del país con sus luchas, virtudes y defectos. Recorriendo cada una de las provincias, el rapero menciona a Santiago del Estero y aprovecha para recordar a Santiago Maldonado y a "los hermanos que se fueron".

“Tierra Zanta", tema que grabó junto a Víctor Heredia, habla de la dictadura y de la lucha por el Nunca Más. "Por más que la policía nos quiera agarrar, desaparecer o secuestrar que hagan lo que quieran, la música habla por nosotros. Además, canta Víctor Heredia, que es una persona que sufrió la dictadura a flor de piel", contó Trueno sobre el dúo.

"Gracias a personas como él, a Mercedes Sosa, al rock y el folclore argentino, hoy sentimos una seguridad para decir lo que queremos. Si ellos se hubieran callado, habría ganado lo gubernamental y lo militar con el silencio y el poder", agregó el cantante.

"Fuck el police", el rap contra la dictadura, la represión policial y el gatillo fácil

En "Fuck el police" Trueno denuncia la represión policial y el abuso policial, una problemática en los barrios populares. "La música es nuestro medio de expresión, nuestro medio de protesta y a la vez de diversión", señaló.

"Es nuestro medio de comunicación en esta sociedad para decir lo que queremos y de la manera que queremos. Y así lo vamos a seguir haciendo, le guste a quien le guste, porque hay muchas realidades e injusticias por las que sufrimos, lloramos, festejamos, gritamos y saltamos", dijo el cantante sobre el tema.

Fuente: Página 12