Jujuy Ahora

Registraron un sismo de 4.5 grados en Catua

El temblor tuvo una profundidad de 229 killometros.

catua
catua

15-05-2022 11:49

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó un temblor con una magnitud de 4.5 que tuvo como epicentro la localidad de Catua.

Según detalló el organismo, el epicentro tuvo lugar a 178 km al noroeste de San Salvador; 209 km al noroeste de Salta y a 46 km al norte de la localidad.

Asimismo, comunicaron que la profundidad fue de 229 kilómetros. Mientras que se sintió a 23.470 de latitud y a 66.850 longitud.

«Una de las cosas a resaltar es que hay una diferencia sustancial entre los sismos que se producen en la región puneña versus los que se originan en la zona oriental», explicó César González Barry, integrante del Instituto de Geología y Minería de la Unju, tiempo atrás. «Los sismos de la Puna muy pocas veces pueden ser percibidos y en la región oriental pueden generarse sismos destructivos», indicó.

El especialista detalló que en Argentina la zona con mayor cantidad y gravedad de movimientos está ubicada en el Cuyo, tras ello se posiciona el NOA. «Si uno observa el mapa de riesgo, las provincias de San Juan y Mendoza son las que más peligro sísmico tienen y en el norte Salta y Jujuy le seguimos», precisó.

Siguiendo esa línea, el geólogo sostuvo que mientras que «la Puna tiene un riesgo sísmico moderado, San Salvador tiene un nivel 3 de sismicidad peligrosa».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora