Jujuy Ahora

En Jujuy hay 50.000 usuarios con algún tipo de subsidio en la tarifa de energía eléctrica

Carlos Oheler, presidente de la Súper Intendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), se refirió a la audiencia pública que tendrá lugar el 24 de mayo y a la quita de subsidios prevista próximamente.

Rio-Alisos-1
Rio-Alisos-1

16-05-2022 12:17

Hace algunas semanas se debate la manera de implementar la quita de subsidios. Según un informe técnico que se publicó en la web oficial de la Secretaría de Energía, se buscará identificar al "10% de mayor capacidad de pago" en base a la combinación de información sobre el patrimonio con información de ingresos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Carlos Oheler, presidente de la SUSEPU, dialogó con la"> Primera Hora de AM630 y comentó la situación que transita la provincia respecto de la medida que prevé quitas de subsidios para alguna porción de la población.

“En el caso de la provincia, tenemos instrucciones pero obviamente estamos sometidos a las decisiones del Gobierno nacional sobre los subsidios nacionales”, comentó Oheler quien además recordó que en el año 2019 hubo una decisión de quitar los subsidios y en la provincia de Jujuy se sostuvieron con fondos locales. “El Gobernador decidió que se haga un re-empadronamiento y se permita la continuidad”, señaló.

Oheler explicó: “En Jujuy hay 50.000 usuarios que tienen algún tipo de subsidio, algunos con un efecto económico más importante dependiendo del consumo”. En este sentido argumentó que el total de usuarios registrados alcanza los 220.000.

En relación a la quita de subsidios en Jujuy, tal como está dispuesto a nivel nacional, el Presidente de la SUSEPU manifestó que aún no hay certezas sobre cómo se implementará. “Esto que tanto se escucha sobre la segmentación de usuarios, no sabemos cómo serán los parámetros. No nos ha quedado claro, no hay una normativa y no ha sido explicitado”, remarcó.

Audiencia pública

Oheler explicó que el 24 de mayo se realizará una audiencia pública donde pondrán a consideración una propuesta del cuadro tarifario para le quinquenio 2022-2027. “Se hace una evaluación técnica profunda donde entran elementos de análisis de nuevas formas de calidad entre el ente regulador y la empresa con un nuevo reglamento de suministro”, expresó.

Asimismo, el presidente de la Susepu explicó que en esta instancia tendrán la oportunidad de opinar sobre la propuesta. “Van a poder descargar los documentos que le dan cuerpo a esta propuesta y en la audiencia pueden presentarse para objetar o sugerir”, sostuvo Oheler.

La audiencia será el día martes 24 de mayo en el mini estadio de básquet del club Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá. Está previsto que se desarrolle desde las 9 de la mañana. Las personas interesadas en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 23 de mayo a las 9 de la mañana.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora