Jujuy Ahora

Editorial: la Argentina es un tren con destino a la catástrofe por la política económica

Guillermo Jenefes analizó la realidad del país en el marco de una crisis que lleva décadas.

detras-de-las-noticias-jenefes-y-figueroa-
detras-de-las-noticias-jenefes-y-figueroa-

16-05-2022 21:54

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó la realidad económica y política de Argentina, que expone una profunda crisis profundizada en los últimos meses pero que se extiende desde hace décadas.

"Veo a mi querida República Argentina como un tren que va a 200 kilómetros por hora que a pocos kilómetros tiene una curva y que no tiene freno. Seguramente, si no solucionamos eso en poco tiempo, se va a producir una catástrofe", planteó inicialmente.

"Sabemos que hay una variable que preocupa a todos los argentinos que es la inflación. Se dio la inflación de abril y de acumulado llevamos casi un 60% de abril a abril y a esto no lo soporta ninguna economía, ninguna política y menos lo soportan los hogares de los argentinos y los jujeños", expuso.

En ese sentido, resaltó "que ese proceso inflacionario está destruyendo el salario de quienes trabajan en blanco, en negro, de los planes sociales, de las jubilaciones y de las pensiones". Seguido, afirmó que "los ingresos de los hogares llegan a mediado de mes y tienen dificultades la mayoría de los argentinos".

"Esto influye en la salud por cuanto muchos argentinos no pueden acceder a los medios que necesitan para poder salir de la enfermedad que puedan tener e influye en cada uno de los hogares porque en muchos no llegan los alimentos básicos", analizó Jenefes.

Ante ese panorama, el conductor del ciclo se preguntó "¿quién tiene la culpa?" y respondió: "la economía no, los políticos sí. Y no digo los políticos de este Gobierno. Nos olvidemos de que la economía se encuentra mal a consonancia de la gestión del Gobierno de Macri y nos olvidemos de lo que decía el gobierno de Macri de que la culpa la tenia el Gobierno de Kirchner".

Prosiguiendo con el análisis, el ex vicegobernador consideró que "si nos remontamos a las distintas épocas, desde el año 2001 decían 'que se vayan todos' y ahora estamos a un paso de que muchos argentinos empiecen a decir 'que se vayan todos', porque la política, sea del partido que sea, no encuentra las soluciones que Argentina necesita".

En tal línea, Jenefes indicó que "nos encontramos con que el partido de Gobierno, que está formado por el Justicialismo, el kirchnerismo y La Cámpora, se encuentra dividido. Hay un sector que dice que tenemos que ir hacia el populismo, con más planes, más subsidios y tratando de jubilar a gente que no cumple con los años que tiene que tener, una serie de medidas populistas que sólo se mantienen con la emisión monetaria, ya que los recursos no existen y hay que imprimir moneda".

Por otra parte, hay "un sector quiere poner orden a los excesos en los que se está incurriendo en planes, subsidios y en jubilar a gente que no tiene los años necesarios". Es decir que "hay un doble comando que está provocando desastres en la economía argentina y de este desastre no es ausente la tarea de la oposición, que hasta ahora parece que entró en campaña y quiere imponer o decirles a los argentinos que tienen un montón de fórmulas a la Presidencia cuando lo que queremos es que solucionen los problemas de Argentina".

Teniendo en cuenta el complejo contexto que incluye faltantes de insumos básicos para la producción y la industria, Jenefes convocó: "les pido a todos los políticos que tengan en cuenta que si no nos unimos, sea cual fuera el partido político, si no pensamos en las soluciones de los distintos problemas de Argentina entre todos, no vamos a lograr salir adelante y ese tren que va a 200 kilómetros por hora y sin freno cuando llegue a la curva seguramente se va a estrellar".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora