Jujuy Ahora

Afirman que durante el Carnaval aumentan los abusos sexuales infantiles en Jujuy

Desde la Justicia indicaron que la comisión de esos delitos se produce de manera "cíclica".

multitud-carnaval-tilcara
multitud-carnaval-tilcara

26-05-2022 07:06

Los casos de abuso sexual infantil registran un aumento en la época de Carnaval, indicó el juez Luis Kamada, integrante del Tribunal Criminal Nº 2, al afirmar que la comisión de ese tipo de delito se presenta de manera cíclica en la provincia, de acuerdo a lo analizado a partir de causas que se tramitan en la Justicia.

"Hay situaciones que son, por decirlo de alguna manera, estacionales. Con esto quiero decir que hay determinadas épocas del año donde en Jujuy se incrementan estos tipos de conductas", expuso el magistrado en diálogo con Canal 7.

En ese sentido, Kamada argumentó: "por dar un ejemplo, en Carnaval u otro tipo de reuniones se produce una suerte de estallido de estas situaciones, como hay otros momentos donde se ameseta".

La realidad planteada "tiene mucho que ver con una proximidad física en ciertos casos y con la baja del nivel de alarma en otros, pero en definitiva esto se refleja en una cuestión de carácter cíclico". Completando, enunció: «muchas veces las reuniones familiares o reuniones con amigos provocan que haya una proximidad que le facilita al agresor acceder a su víctima y en esto radica la cuestión».

También te puede interesar: El 90% de los acusados de abuso infantil en Jujuy pertenece al entorno de la víctima

UN AUMENTO EN LA CANTIDAD DE DENUNCIAS

Kamada indicó que “se advierte un incremento de la cantidad de denuncias que se están formulando” en relación a casos de abuso de menores. Señaló que “es bastante entendible en el contexto que nos permite saber que hay niños afortunadamente más informados de lo que significa una agresión sexual”.

“Quizá antes esta circunstancia pasaba desapercibida, pero hoy las víctimas de estos hechos están al tanto de los límites de cualquier avance sobre su sexualidad o su integridad física”, explicó.

Detalló que en el tribunal que integra, durante 2021 se resolvieron 58 causas de abuso infantil y en lo que va del año 2022 ya son 7 las causas en las que hubo una condena.

Explicó que “esto no quiere decir que sean todas las causas, sino que son las que están resueltas, porque hay otras tantas en trámite que naturalmente llegarán a la instancia correspondiente de ser resueltas”.

Temas relacionados Carnaval Jujuy Turismo