Jujuy Ahora

El Deliberante de Tilcara entre el cambio de autoridades y el escándalo de corrupción

Suspendieron al tesorero del municipio de Tilcara y se desplazó del cargo a la presidente del recinto.

28-11-2018 16:06

La última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Tilcara llevada a cabo en la jornada de hoy dejó como dato relevante el cambio de autoridades, la suspensión del tesorero del municipio y la nueva ausencia de los funcionarios sospechados de corrupción que debían presentarse ante la Comisión Investigadora.

Tilcara desde hace un tiempo viene siendo noticia por distintos hechos que dejan al descubierto una cuestionada gestión del intendente Ricardo Romero que por estos días atraviesa un juicio político debido a irregularidades en la organización del Enero Tilcareño 2018.

Es por ello que desde semanas atrás este medio viene siguiendo con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos políticos en esa ciudad de la Quebrada de Humahuaca. En el cierre del periodo de sesiones ordinarias se produjo el sorpresivo desplazamiento de la presidente del Concejo Deliberante, la edil Yolanda Girón.

Al respecto, Girón se mostró extrañada por la nota firmada por los concejales Zerpa y Quispe del Bloque Justicialista por la cual la informaron de su suspensión.

“Por unanimidad, soy la presidente del Bloque Justicialista en el Concejo desde el año pasado. Ahora me llegó una nota sin ningún fundamento en donde me informan que me apartan del bloque. Sin embargo, yo no llegué a ningún acuerdo con ellos”, expresó. De esta manera, Girón se despidió de su función y dejó en dudas su futuro político.

Otra novedad es que el cuestionado tesorero del municipio, Juan José Ortega, fue suspendido en sus tareas, luego de que el Concejo Deliberante aprobara esa medida.

También te puede interesar: Tilcara: funcionarios municipales podrían ser trasladados al Deliberante por la policía

¿CÓMO CONTINÚA EL JUICIO POLÍTICO?

En tres ocasiones la Comisión Investigadora citó a Juan José Ortega y al secretario de gobierno David Gordillo para que se presenten y brinden explicaciones sobre su accionar en la organización del Enero Tilcareño 2018.

Sin embargo, los funcionarios que también fueron citados para la última sesión ordinaria desarrollada en la jornada de hoy, nunca se presentaron. Es así que a días de finalizar el plazo para que la Comisión Investigadora reúna la documentación necesaria para comprobar si existieron irregularidades con los “cheques voladores”, Ortega y Gordillo nunca expusieron oralmente su descargo.

El 17 de diciembre finaliza el plazo que tienen los concejales que integran dicha comisión y habrá que ver qué decisión toman sus integrantes sobre el futuro del intendente Ricardo Romero y sus funcionarios.

También te puede interesar: “Si no se soluciona el conflicto en Tilcara, puede afectar la imagen de la provincia”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora