Jujuy Ahora

Maniobras fraudulentas y corrupción en Tilcara fueron develadas en Jujuy Investiga

El escándalo de corrupción en Tilcara continúa dando mucha tela para cortar.

SOMOS-JUJUY-990X610-10
SOMOS-JUJUY-990X610-10

28-11-2018 23:22

El programa de investigación periodística que se emite por la pantalla de Canal 7 de Jujuy expuso las irregularidades que envuelven a la realización del Enero Tilcareño 2018 y que tienen como responsable al intendente de Tilcara y sus funcionarios.

En la primera parte del programa, que inició pasadas las 21 horas, se presentó un audio en el que el intendente Ricardo Romero dialoga por teléfono con uno de los integrantes de las empresas que trabajaron en el Enero Tilcareño. En el escandaloso audio se mostró claramente la metodología que utiliza Romero para “zafar” de la justicia y salir airoso políticamente del asunto.

Luego los conductores del programa expusieron punto por punto la cronología de la “Fiesta de Romerito” y los diferentes hechos que llevaron a develar las maniobras irregulares en la organización del evento cultural y la firma de cheques sin fondo por 35 millones de pesos.

También se escuchó la opinión de concejales de Tilcara y de diputados provinciales quienes se expresaron sobre los hechos de corrupción ocurridos en ese municipio de la Quebrada de Humahuaca. Las voces que reinaron en esas notas coincidieron en que el intendente debe rendir cuentas ante la justicia.

En el segundo bloque del programa se expuso un informe sobre el Hotel de Turismo de Tilcara, perteneciente al municipio, y a través del cual se habrían realizado maniobras para sacar los fondos que recauda ese hotel para saldar la deuda que tiene Romero con una productora de Tucumán.

Por ello estuvo invitado en el piso el señor Jorge Martínez, de Zona Franca, quien fue el receptor del mensaje de Romero en el escandaloso audio.

El damnificado dialogó con los conductores y contó que el daño económico que le produjo el Enero Tilcareño a esa productora asciende a $1.335.000 (un millón trescientos treinta y cinco mil millones de pesos).

Además, indicó que hace 30 años que organiza festivales y nunca había sido estafado por nadie. También aseguró que un festival como el Enero Tilcareño 2018 no pudo haber costado 35 millones de pesos, sino mucho menos que ese monto.

Como no podía faltar, también se escucharon las voces de los ciudadanos de esa ciudad quienes opinaron sobre el daño que le produce a la imagen de Tilcara el escándalo de los “cheques voladores”.

También los trabajadores municipales de Tilcara hablaron de los problemas que existen en la Municipalidad en donde reina la precarización laboral, los acomodos políticos y los aprietes del intendente Ricardo Romero.

Por otro lado, el programa buscó las voces de los fiscales Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación, y Aldo Lozano quienes son los encargados de investigar los hechos denunciados en Tilcara.

En el inicio del tercer bloque se mostró un video, grabado el 16 de noviembre, en el que el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, socio político de Ricardo Romero, participa de la inauguración de un tendido eléctrico en esa ciudad y se refiere al supuesto “ataque de la prensa” a la gestión del intendente.

En otro video se ve claramente como el vicegobernador expresa su desprecio por la prensa y ataca verbalmente al periodista Carlos Lara. Es por ello que los conductores del programa realizaron una férrea defensa de la tarea periodística del colega que fue expuesto públicamente por el funcionario provincial.

Los delitos con lo que la justicia puede imputar a Romero son asociación ilícita, abuso de autoridad, librar cheques sin fondo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública, entre otros. ¿Avanzará la justicia con todo el peso de la ley sobre el intendente de Tilcara?

Mirá el programa completo aquí:

https://www.facebook.com/JujuyInvestigaOK/videos/305903190047403/

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Jujuy Investiga