Jujuy Ahora

Conflicto en el transporte: “El origen es la tremenda desigualdad en el reparto de los subsidios” 

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se refirió al paro de la UTA y apuntó a la desigualdad en la distribución de los subsidios por parte del gobierno nacional.

Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-3
Copia-de-Diseno-sin-titulo-2-3

07-06-2022 11:16

Este martes se lleva adelante un nuevo paro de la UTA en reclamo del incumplimiento del acuerdo salarial firmado en mayo. Desde el Gobierno de Jujuy señalan a Nación como el responsable del conflicto.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se refirió a la problemática del transporte y apuntó a la desigualdad en la distribución de los subsidios como la principal causa del problema.

"El origen es la tremenda desigualdad que hay en el reparto de los subsidios. Por un lado tenemos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que recibe subsidios por colectivos por arriba del millón de pesos y por otro lado el interior del país que no supera los 300 mil pesos por coche. Eso demuestra la gran diferencia que hay y obviamente eso genera problemas a todas las empresas del interior sobre todo para hacer frente al pago de salarios".

En cuanto a la responsabilidad de la provincia, el ministro de Hacienda aclaró que el gobierno de Jujuy aporta subsidios regularmente y de forma estricta. "Se viene pagando en tiempo y forma. Antes se lo transfería a las empresas en dos partes pero a pedido del sector empresarial y de la UTA, el monto se liquida antes del 10 de cada mes".

Por último, Sadir recalcó que desde la Fatap, los empresarios plantean “la equiparación de los montos de subsidios para hacer frente a la erogaciones”.

También te puede interesar: Dictaron la conciliación obligatoria pero el paro de transporte sigue en pie en Jujuy

Paro de colectivos en Jujuy: cómo justificar la ausencia al trabajo y cuál es la tarifa de taxis

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de corta y media distancia para este martes 7 de junio en Jujuy. La medida podría extenderse en el caso de que las empresas no cancelen los salarios de los choferes.

Considerando ese panorama, quienes no tengan la posibilidad de arribar a su espacio laboral de manera particular o en el caso de que el empleador nos les cubra el gasto de taxi pueden presentarse en las comisarías para solicitar un certificado que justifique su inasistencia.

¿CÓMO OBTENER LA CONSTANCIA?

Solicitarla en la comisaría más cercana al domicilio

Se debe indicar domicilio, repartición en la que trabaja y motivo de la inasistencia

La constancia deberá ser presentada a las autoridades pertinentes el primer día hábil luego de finalizado el paro del servicio por parte de la UTA.

Cabe mencionar que si bien el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria por el conflicto, desde la UTA informaron que hasta última hora del lunes no habían sido notificados y que, a pesar de ello, la conciliación no aplica a casos como el que atraviesa el gremio.

¿CUÁL ES EL COSTO?

Las autoridades policiales precisaron que el certificado tiene un costo de aproximadamente $70. Cabe recordar que la constancia tiene validez diaria, por lo que de extenderse el paro deberá tramitarse una justificación por jornada.

LOS TAXIS DEBEN COBRAR TARIFA 1

Como ocurre en cada jornada de paro de transporte urbano, aumenta la demanda de taxis amarillos y en ocasiones pasadas los usuarios de este servicio denunciaron a Somos Jujuy el cobro de la tarifa que solo tiene lugar durante las noches, domingos y feriados. Para evitar eso, ante cualquier medida de fuerza se remarca que deben cobrar la tarifa 1 en todos los viajes y esto puede ser exigido por el pasajero.

CUADRO TARIFARIO ACTUAL

TAXIS DE RADIOLLAMADA

TARIFA DIURNA

Bajada de bandera $70

Ficha x 100 metros $7,70

TARIFA NOCTURNA

Bajada de bandera $87

Ficha x 100 metros $8,70

FERIADOS (NACIONALES - PROVINCIALES)

Bajada de bandera $87

Ficha x 100 metros $8,70

TAXIS COMPARTIDOS

TARIFA DIURNA: $80

TARIFA NOCTURNA: $90 (Días domingo y feriados)

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora