Jujuy Ahora

Toma fuerza el proyecto para crear un registro de animales potencialmente peligrosos en Jujuy

El proyecto elaborado por los diputados Juan Jenefes y Valeria Gómez busca regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. También incluye un curso de adiestramiento y una licencia para poder tener ese tipo de mascotas.

pitbulls
pitbulls

14-06-2022 20:04

Los casos de ataques de perros pitbull se repiten semana a semana en Jujuy, al punto tal que el pasado 3 de junio un niño de 2 años murió luego de recibir mordidas en distintas partes del cuerpo por parte de un can de esa raza en barrio Mariano Moreno.

También otro ataque de tres perros pitbulls a una mujer y su hija adolescente en barrio San Pedrito ocurrido el 13 de junio disparan la alerta de las autoridades y los legisladores no están ajeno a esa problemática.

El diputado Juan Jenefes y la diputada Valeria Gómez impulsan un proyecto de ley para crear un registro provincial de animales potencialmente peligrosos y una licencia para poder tener ese tipo de mascotas. La normativa, de ser aprobada en la Legislatura también prevé que los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas tomen un curso de adiestramiento.

Para ello, Jenefes participó días atrás de una reunión con representantes de protectoras de animales, miembros del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados, el jefe de la unidad perros de la Policía, veterinarios, entre otros actores que brindaron sus aportes para la creación del proyecto de ley.

"Creo que es necesario buscar una solución a la problemática de ataques de animales potencialmente peligrosos", señaló Jenefes en diálogo con AM 630 - Lw8.

"Se trata de perros que su genética incluye un 30% de carácter fuerte y el otro 70% depende de la crianza que reciba de los dueños. Este proyecto pretende que los propietarios tomen un curso de adiestramiento y posteriormente en un plazo de 15 días ese animal deba ser registrado", sumó el diputado provincial.Asimismo, el legislador remarcó la importancia de que el registro tenga un alcance provincial ya que en San Salvador de Jujuy existe una ordenanza municipal pero no se aplica. "Entendemos que este registro debe estar bajo la órbita de la Policía de la Provincia, que es el órgano competente para llevar el registro de perros y adiestradores. También es esa fuerza la que debe controlar la licencia en la calle".

"Para tener la licencia, el propietario debe haber cumplido con el adiestramiento", aclaró Jenefes y agregó que el proyecto de ley está orientado solo a dueños de perros potencialmente peligrosos.

"La ley no prohíbe la tenencia ni estigmatiza ninguna raza pero hace énfasis en la responsabilidad de los propietarios", recalcó el diputado provincial.

"No podemos seguir viendo cómo se producen ataques a personas y otros animales. La ley también incluye a los mestizajes de razas potencialmente peligrosas", cerró Jenefes.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora