Jujuy Ahora

Recordaron que el 1 de julio inicia la temporada de incendios forestales en Jujuy

Desde la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable adviriteron que las condiciones climáticas son preocupantes en la provinica y se registra un déficit hídirco en la zona del ramal.

brigadistas-bomberos-incendios
brigadistas-bomberos-incendios

20-06-2022 10:55

Se acerca el inicio de temporada de incendios forestales y desde la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable adelantaron que será una temporada dificil por la sequía que se vive en la provincia.

"La temporada de incendios forestales empieza el 1 de julio", aseguró Estefania Sánchez Cuartielles de la Secretaría del Ministerio de Ambiente y adelantó que están trabajando en una campaña para la "prevención y concientización sobre los riesgos de incendios forestales".

Cuarielles indicó que las condiciones climáticas que vive la provincia son muy preocupantes. "Hay un déficit hídrico en toda la zona del ramal, lo que implica que nuestros bosques están con alto grado de combustibles y que la vegetación está muy próxima a sufrir estos principios de incendio". En ese contexto Alejandro Cooke, señaló que "la sequía viene complicada porque hasta el momento llovió 250 milímetros menos que en 2013".

La secretaria, comentó que desde el 2015 la provincia "tuvo una importante impronta en el fortalecimiento de la Dirección Provincial de Incendios Forestales".

También, detalló que incorporaron tres bases de incendio al sistema provincial. "Tenemos 63 brigadistas y actualmente estamos por iniciar las obras de dos nuevas bases de incendios en Palma Sola y Humahuaca con el objetivo específico de aumentar nuestro accionar", relató

La construcción de estas nuevas bases complementarán las que ya existen en Yuto, San Pedro y El Brete de Palpalá. "Se construirá en Palma Sola porque es una área boscosa y el área de Humahuaca que se encargará de los incendios de pastizal que ocurre en nuestra puna jujeña".

PRECAUCIÓN PARA PREVENIR INCENDIOS

Desde el ministerio de Ambiente, brindaron una serie de recomendaciones a los jujeños para prevenir incendios forestales.

"Prender fuego en lugares autorizados, apagarlo correctamente, no tirar colillas o encender restos de poda en momentos donde el riesgo de incendios se alto para evitar estos inicios de foco de incendio forestal", enumeró Sánchez.

Toda la población que observe una columna de humo o lo que crean que puede ser un incendio, deben avisar al 911 o al teléfono 4271971.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora