Jujuy Ahora

Imputaron a 5 penitenciarios por facilitación de la evasión tras la fuga de Marino Rótolos

Los agentes fueron detenidos y podrán brindar declaración defensiva en las próximas horas.

agente-penitenciario-ilustrativa
agente-penitenciario-ilustrativa

14-06-2022 19:55

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en el marco de la investigación iniciada tras la fuga de José Luis Martino Rótolos del penal de Alto Comedero fueron detenidos e imputados 5 miembros del Servicio Penitenciario. Están acusados de facilitar la evasión del hombre condenado a perpetua.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) se encuentra a cargo del fiscal especializado en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1, Walter Rondón.

El letrado ordenó una serie de medidas que comprendieron la presencia in situ de miembros de Criminalística del MPA, quienes preservaron y recolectaron los indicios de interés para la investigación, como también se realizó un análisis pormenorizados de filmaciones de las cámaras de seguridad tanto del sistema 911 como domiciliarias y privadas, entre otras acciones.

También te puede interesar: Arrestaron a cinco efectivos del Servicio Penitenciario por la fuga en el Penal de Alto Comedero

Con el conjunto de indicios y su análisis, el Fiscal solicitó la detención de 5 miembros del Servicio Penitenciario. La medida se llevó a cabo este martes, concretando la detención de los efectivos, quienes fueron acusados de ser los presuntos coautores de los delitos de “Facilitación dolosa de evasión e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

Los acusados conocerán causa de imputación en los próximos días, y prestarán declaración defensiva. La IPP continua con una serie de medidas ordenadas por el Agente Fiscal.

Podés leer: La hija del cambista asesinado: «Quiero que la Justicia me dé una explicación de todo esto»

INTERPOL, GENDARMERÍA NACIONAL Y POLICÍA DE SALTA COLABORAN CON LA BÚSQUEDA

La fuga de José Luis Marino Rótolos, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Marcos Antonio Ortega, despertó la alarma de las fuerzas de seguridad provinciales y federales que lo buscan intensamente.

Interpol, Organización Internacional de Policía Criminal, elevó la alerta a las fuerzas de seguridad de los países vecinos. También colaboran con la búsqueda la Policía de Salta y Gendarmería Nacional.

Así lo confirmó el jefe de la Policía de la Provincia, comisario mayor Horacio Herbas Mejías. «La Policía de Salta puso a disposición a la Dirección de Investigaciones para realizar rastrillajes ya que Jujuy está rodeado de territorio salteño. Estamos tratando de establecer su paradero, capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia», remarcó el funcionario policial.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora