Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

No habrá paro de transporte en Jujuy: “El servicio es normal”

Esto fue confirmado por Sergio Lobo, secretario general de la UTA jujuy.

La Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) había anunciado que en las próximas horas podría haber paro de transporte desde las 22 hasta las 6 horas en Jujuy por incumplimiento en los subsidios que brinda el Gobierno nacional.

Ante el anuncio del ente que nuclea a las empresas, Somos Jujuy dialogó con Sergio Lobo como secretario general de la UTA Jujuy. «El servicio es normal», sintetizó, asegurando el cumplimiento de los recorridos por parte de las unidades.

Cabe mencionar que la medida de fuerza que fue anunciada por la Fatap en la tarde de este miércoles estaba relacionada al cese de los servicios nocturnos. Esto no se llevará adelante en la provincia de Jujuy.

Además del conflicto por los fondos, la medida nacional estaría acompañada con la problemática del faltante de gasoil ya que al anunciar el paro las empresas ahorrarían costos en la carga de combustible en compensación del bajo nivel de pasajeros que circulan por esas horas.

Nicolás Abett, secretario de Asuntos Gremiales de la UTA, también especificó a Somos Jujuy que no recibieron un comunicado oficial ni una notificación sobre la medida de fuerza.

Sergio Lobo – Secretario General de la UTA jujuy

En la Fatap apuntan a los «incumplimientos reiterados» del Gobierno, que de los $ 70.000 millones «necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto 2022» del Fondo Compensador, el Estado por medio del DNU 331 solamente decidió asignar $ 38.000 millones, «lo que representa un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades». Según dicen, el AMBA concentra el 85% de los subsidios.

EL COMUNICADO DE LA FATAP

En un comunicado difundido a los medios, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.), dijo «lamentar que de persistir la situación actual las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país tendrán que suspender los servicios entre las 22 horas y las 6 de la mañana, y darle prioridad a los que funcionan en hora pico».

FATAP sostuvo que la medida «se comenzaría a implementar la próxima semana».

Según consignó, es consecuencia de dos factores:

1) Los incumplimientos reiterados del Gobierno nacional, que de los $ 70.000 MIL MILLONES necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto AÑO 2022, el ESTADO NACIONAL por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar solo $ 38.000 MIL MILLONES, lo que representa un del 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades.

2) Los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido.

«A pesar de que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del INTERIOR del País, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta. En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios. Lamentamos profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan», finalizó el texto del gremio.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...