Jujuy Ahora

Bioquímicos de Jujuy piden que sean considerados recurso humano crítico

Varios profesionales del área de salud quedaron relegados del decreto que otorga un adicional a profesionales médicos de la provincia.

bioquimicos
bioquimicos

23-06-2022 09:32

El malestar del sector de salud se desprende de un adicional destinado solamente a un grupo reducido de profesionales médicos de Jujuy. Pablo Bianchini, Presidente del Concejo de Bioquímicos de Jujuy, dialogó con Somos Jujuy y comentó la disconformidad por parte del personal de salud.

“El reclamo puntual que estamos haciendo es porque salió un decreto de recurso humano crítico donde se le dio un adicional a los profesionales médicos, que aclaramos nos parece que es correcto, pero solamente a una pequeña proporción de los profesionales médicos”, indicó Bianchini.

Luego agregó: “En el caso de nuestra profesión, o sea los bioquímicos, con todas las funciones que hemos desempeñado en la pandemia y que realizamos día a día con total profesionalismo hemos quedado relegados del decreto”.

Según lo detallado por el Presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, desde el sector le transmitieron la desconformidad al Ministro de Salud con notas, con diálogo y “estamos esperando para ver si hay una resolución que nos incluya como recurso humano crítico, que consideramos que lo somos. Además por otro lado solicitamos que los profesionales que realicen guardia, cuando hay un aumento o adicional para los profesionales médicos, se los incluya”.

Cabe destacar que en el decreto que dio a conocer el gobierno provincial, quedaron excluidos todos los profesionales de la administración pública que trabajan en los diferentes hospitales. El aumento fue solamente para un sector de profesionales médicos de determinadas especialidades.

Finalmente Bianchini indicó: “En época de pandemia trabajamos de igual manera que todos los profesionales, sabemos el tema de los hisopados, la realización de los PCR, y la profesión nuestra participó tanto en la pandemia y participa ahora en todo lo que es diagnóstico, seguimiento, pronóstico y control de tratamiento de diferentes patologías, no solamente covid sino de todas las patologías que aquejan a la población”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora