Jujuy Ahora

Detectan alrededor de 300 nuevos pacientes con VIH cada año en Jujuy

La provincia tiene una tasa de diagnóstico superior al promedio nacional, informaron desde Salud.

VIH-POSITIVO-
VIH-POSITIVO-

27-06-2022 06:40

En Jujuy se detectan alrededor de 300 nuevas infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año, informó Raúl Román, el jefe del Programa provincial de VIH-Sida, en diálogo con AM630 en el marco del Día Nacional del test de VIH, que se conmemora este 27 de junio.

"Tenemos una tasa de diagnóstico superior a la media nacional y eso no ha bajado, se ha estabilizado la curva en una meseta de casos y lo que realmente nos preocupa y ocupa es trabajar en el diagnóstico temprano y en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", explicó el médico.

Román indicó que "particularmente el VIH y la sífilis son infecciones que vemos todos los días no sólo en Jujuy sino que en todo el mundo. Ni siquiera un fenómeno como la pandemia por Covid-19 hizo que los números descendieran".

"Tenemos un número sostenido de diagnósticos anuales de 280 a 300 pacientes nuevos por año, es nuestro piso. Eso nos ubica en un promedio superior a la media nacional", detalló el funcionario y destacó que la provincia tiene "una política muy agresiva en cuanto a la búsqueda activa de casos de VIH".

En ese sentido, el referente del Programa de VIH-Sida remarcó que Jujuy cuenta con una red de 34 Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) aparte de los 26 hospitales de la provincia que están equipados para hacer el diagnóstico.

"En el 2021 superamos el número de testeos en Jujuy. En 2019 realizamos 13.500 y en 2021 17 mil tests rápidos. Hay una búsqueda activa, nuestra red de laboratorios funciona, nuestros consultorios, nuestros médicos y sistema de salud están muy pendientes del diagnóstico y hay que complementarlo con una tarea de prevención", planteó Román.

TENDER REDES CON LOS Y LAS TRABAJADORAS SEXUALES

Por otra parte, el especialista destacó que desde el Programa tienen "un contacto fluido con trabajadores y trabajadoras sexuales, quienes tienen habitualmente una muy buena voluntad y tino de pasar por el Programa y les hacemos entrega de preservativos".

Asimismo, reconoció que existe "una deuda pendiente que es un trabajo más profundo con las organizaciones de la sociedad civil". La pandemia discontinuó la tarea mancomunada que realizaban y es uno de los objetivos a alcanzar es retomarla porque "es muy importante trabajar en la prevención primaria".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora