Jujuy Ahora

Madre de Iara Rueda: “No nos sirve que tengan durmiendo los expedientes”

Mónica Cunchila, mamá de la joven asesinada en Palpalá, informó que se designó a los magistrados para el juicio y solicitó celeridad.

madre-y-padre-de-iara-rueda-
madre-y-padre-de-iara-rueda-

06-07-2022 19:11

Mónica Cunchila se convirtió en un emblema de la búsqueda de justicia en Jujuy. La mamá de Iara Rueda, la adolescente palpaleña que fue asesinada en 2020, marcha todas las semanas exigiendo avances en la causa y es referente de las Familias del Dolor en la provincia.

"Hacemos una vez al mes la marcha de los familiares con todos los casos de femicidios, homicidios, y accidentes de tránsito", expresó en el marco de la movilización realizada semanas atrás y que tuvo como centro el reclamo por el sobreseimiento del femicida de Cesia Reinaga.

"Queremos que los casos avancen, que los juicios salgan. Son muchos los casos que se han elevado a juicio y no tenemos fecha de juicio", planteó la mujer y sumó: "no queremos que los tengan durmiendo en los escritorios a los expedientes, porque no le sirve a nadie. Todo tiene su plazo y muchos ya están vencidos, no se qué esperan para darnos respuesta".

YA SON 21 MESES DEL ASESINATO DE IARA

"Se cumplieron 21 meses sin Iara, 21 meses desde que asesinaron a mi hija", lamentó Mónica y afirmó que son también "21 meses de que estamos en la calle mendigando justicia como siempre decimos, siempre frente a la Casa de Gobierno".

En cuanto a cómo es el estado de la causa que investiga el femicidio de la adolescente, informó les adjudicaron la Vocalía N° 9 y el Tribunal estará compuesto por Nallar, como presidenta del trámite, Puig y Pérez Rojas.

"No quiero que esto se siga estirando, quiero respuestas, que el juicio se haga antes de fin de año y no esperar que se vayan de feria judicial. En agosto estarían en condiciones de que se pongan a disposición todas las pruebas", afirmó.

"Qué mejor que todas las partes vayamos a juicio. Si tiene que haber detenidos que haya y si la gente es inocente que salga, pero que esto se termine de una vez por todas", expresó Mónica.

EL FEMICIDIO DE IARA RUEDA

El 23 de septiembre del año 2020 Iara Sabrina Rueda fue vista por última vez con vida. Desde ese momento comenzó una intensa búsqueda que terminó con la trágica noticia de su asesinato. Su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de abril de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre.

Actualmente la causa judicial, en la que hay tres imputados, dos mayores y un menor de edad, se encuentra esperando la resolución para que se pueda elevar a juicio definitivamente.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora