Jujuy Ahora

Este domingo habrá una misa en la Catedral por la beatificación del jujeño Pedro Ortíz de Zárate

Será a las 17 en la Catedral de San Salvador de Jujuy. Se trata de la beatificación del primer mártir jujeño.

Pedro-Ortiz-de-Zarate
Pedro-Ortiz-de-Zarate

28-06-2022 10:19

El próximo 2 de julio se celebrará la beatificación de Pedro Ortíz de Zárate, el primer mártir jujeño en llegar a esa instancia. La ceremonia será en la ciudad de Orán (Salta) dado que fue ese el lugar donde fue martirizado por nativos de la zona junto a Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, y a 18 personas más.

Tras la ceremonia, el domingo 3 de julio está previsto celebrar una misa en San Salvador de Jujuy por ser el lugar de nacimiento de Pedro Ortíz de Zárate.

La misa en Jujuy será a las 17 en la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy. Se trata de una eucaristía de acción de gracias por la beatificación del primer mártir jujeño en la que estará presente el Obispo César Daniel Fernández y otras autoridades eclesiasticas.Te puede interesar: Por primera vez un jujeño será beatificado por el Papa

Mensaje del Obispo César Daniel Fernández sobre la beatificación de los Mártires del Zenta

Mensaje Mons. Fernandez Ante Pronta Beatificacion de Pedro Ortiz de Zarate by Redes Sociales Jujuy on Scribd

¿Quién fue Pedro Ortíz de Zárate?

Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1622. En 1644 se casó con Petronila, una mujer que al igual que él pertenecía a una familia acomodada de la zona, con quien tuvo dos hijos.

Pedro Ortiz de Zarate fue tres veces alcalde de San Salvador de Jujuy hasta que su esposa murió en el derrumbe de un edificio. Tras ese hecho abandonó su vida civil y viajó a Córdoba para estudiar en el seminario donde se ordenó como sacerdote en 1675.

En su vida como sacerdote Pedro se dedicó a la evangelización siempre mediando entre autoridades españolas y grupos indígenas.

Aunque siempre abogó por conservar la paz, el 27 de octubre de 1683 unos nativos atacaron la comitiva conformada por él y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. En ese episodio murieron martirizados junto a 18 personas más que no fueron identificadas.

El legado de Pedro Ortiz de Zárate está fuertemente vinculado a la devoción mariana por la Virgen del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

El 13 de octubre de 2021 el papa Francisco firmó el decreto reconociendo el martirio del jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas. Esto dio paso a la beatificación de los Mártires del Zenta.

Finalmente el 2 de julio será la ceremonia y se convertirá en el primer beato jujeño.

Te puede interesar: Qué dice la carta que el Papa Francisco envió a la Diócesis y el pueblo de Jujuy

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora