Jujuy Ahora

Carrera de Abogacía en la Unju: las gestiones tienen un 90% de avance

María Eugenia Bernal, secretaria académica de la Unju, indicó que la apertura de la carrera está avanzado. En paralelo se sigue analizando cómo se implementará Medicina.

unju
unju

04-07-2022 06:46

María Eugenia Bernal, secretaria académica de la Unju, anticipó a Somos Jujuy que la carrera de abogacía está en un 90% de avance para comenzar a implementarse en Jujuy.

"El tema de la carrera de abogacía está avanzadísimo, esperamos dos o tres cuestiones que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) resuelve con buen criterio, pero estamos en el 90% de que pueda implementarse", detalló la secretaria anticipando que "es un deseo de la institución" que se lleve a cabo.

El dictado de abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy es solicitado desde hace tiempo por los jujeños. Al respecto Bernal aclaró que "son procesos muy lentos a raíz de las evaluaciones que se llevan a cabo para autorizarla".

La forma de evaluar de la Coneau consiste en observar y verificar "los recursos humanos disponibles, las titulaciones, la infraestructura, los planes de estudios, los programas y los docentes previamente a poder definir la fecha de implementación. Es un trabajo riguroso y minucioso".

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA CONEAU?

El organismo de la Coneau se encarga de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

MEDICINA EN LA UNJU

La carrera de medicina en la Universidad es otra de las más solicitadas por los estudiantes jujeños porque los que deciden seguir esta carrera deben trasladarse a otras ciudades provocando un gran costo durante años.

Te puede interesar: Carrera de medicina en Jujuy: en el 2022 convocarán a docentes y en el 2023 se podrá cursar

Bernal dijo que el actual rector, Mario Bonillo, "tuvo encuentros con el ministro de Salud de la provincia y otros actores importantes de Universidades Nacionales en donde se armaron vínculos y redes para la implementación de medicina".

Una de las formas de implementación de la carrera puede ser mediante "formatos compartidos con otras universidades del país como con Salta, la cual Bonillo tuvo una reunión con el rector de la universidad", expresó la licenciada.

También, fundamentó que la carrera lleva tiempo ponerla en práctica, "porque tiene una cuestión de instrumentar prácticas de residentes de manera rigurosa y requieren de una infraestructura en donde tengan el equipamiento y la tecnología para realizar la residencia".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora