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Escasez de combustible en Jujuy: el precio del gasoil tiene un atraso del 40%

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles señalan que no ven una solución en los próximos 15 días y remarcan la necesidad de ajustar el precio del gasoil en la región.

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04-07-2022 10:29

Jujuy atraviesa un contexto de desabastecimiento de gasoil, situación que se replica en gran parte del país y afecta a diferentes sectores. La provincia se encuentra en «zona roja» según el mapa creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Esto quiere decir que hay bajo o nulo suministro del combustible.

"El problema radica en el gasoil y no se ve que a mediano plazo que se vaya a solucionar ni en grado 1 ni Premium", manifestó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible.

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Según precisó González, el desabastecimiento ronda el 30% aproximadamente y no avizoran una solución ni siquiera en los próximos 15 días teniendo en cuenta que el sector productivo atraviesa un período de alta demanda. "Con el gasoil se siente la demanda porque muchos productores están haciendo hasta lo imposible para conseguir el combustible", señaló especificando que es lo que requiere el transporte pesado y la maquinaria agrícola.

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Precio del gasoil

González explicó que el precio actual del gasoil, tras la reciente suba, tiene un "atraso del 40%". En esta línea manifestó: "Chile, Brasil y Paraguay tienen el gasoil a más del doble del precio que tenemos en Argentina".

Asimismo, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que hay un diferencial en el precio de comercialización tal como está planteado a nivel nacional pero que hay maniobras que sortean esta norma. "Hacen que argentinos les carguen combustible y se lo vendan a un precio diferencial, esto abre la puerta a un negocio muy complicado", expresó.

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Paso de camiones a países limítrofes

Hace algunas semanas hubo denuncias por redes sociales sobre el paso de camiones con combustible desde Argentina hacia Bolivia. Las situaciones que llamaron la atención se suscitaron en Salvador Mazza y otras localidades cercanas al límite internacional.

En torno a esto, González remarcó: "Sigue pasando, no hay claridad de qué se están llevando y qué transportan. Eso solo lo puede saber la Secretaría de Energía o la Aduana. Nosotros vemos pasar más de 40 camiones por día".

Situación de las estaciones de bandera blanca

El panorama de desabastecimiento y escasez repercute fuertemente en estaciones de bandera blanca, aquellas que no tienen una marca de refinería específica. "Están pensando en suspender empleados o reducir planta porque no ven una solución en el mediano plazo y no pueden operar a pérdida a largo plazo", finalizó.

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