Jujuy Ahora

Jujuy: avanza el proyecto de ley sobre tenencia responsable de animales peligrosos

Juan Jenefes y Valeria Gómez presentaron el proyecto en la Legislatura de Jujuy. Los legisladores esperan contar con la ley en poco tiempo.

perro-pitbull
perro-pitbull

01-07-2022 10:48

Juan Jenefes y Valeria Gómez presentaron en el mes de junio un proyecto de ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Cabe mencionar que fue trabajado en una mesa de diálogo con distintos actores de la sociedad.

Este proyecto incluye entre sus párrafos la obligatoriedad de asistir a un curso de adiestramiento y obtener una licencia para poder tener ese tipo de mascotas.

En la última sesión de la Legislatura de Jujuy tomó estado parlamentario el proyecto y avanza hacia convertirse en ley. “Pasó la comisión de medio ambiente, asuntos sociales y finanzas”, comentó Juan Jenefes en diálogo con Canal 7.

Leé también: Buscan crear un registro provincial de animales y una licencia para poder tener mascotas

“Espero que le demos tratamiento rápido, hoy vi una noticia sobre un caso de un ataque de un perro a un niño. Esto va a seguir ocurriendo si no hay tenencia responsable. Hay que obligar a los seres humanos en la tenencia de los animalitos”, precisó el legislador jujeño.

Asimismo, Jenefes remarcó: “Esto es para el bienestar de toda la provincia”. Además se refirió a que generalmente las víctimas son los niños. “Son los que más sufren, los que más riesgo tienen”.

Juan Jenefes especificó que este viernes participó de una jornada en el Complejo Educativo José Hernández para hablar junto al veterinario Landa sobre el cuidado responsable de las mascotas. “Estas iniciativas con la sociedad, un proyecto de ley y un organismo de control va a ayudar a solucionar la problemática que día a día los jujeños vivimos”, finalizó.

Leé también: Toma fuerza el proyecto para crear un registro de animales potencialmente peligrosos en Jujuy

Dos casos de mordeduras esta semana

Parque San Martín

El miércoles a las 17 ingresó por la guardia del Hospital Materno Infantil una mujer con su hijo de 5 años. La mamá del menor explicó que el niño estaba jugando en el parque San Martín cuando un perro se le acercó y lo mordió a la altura de la ceja izquierda produciéndole un corte.

La médica que recibió al niño diagnosticó corte con desgarro en ceja izquierda por mordedura. El menor quedó en observación para monitorear su evolución.

Ciudad de Nieva

Este jueves una nena de dos años ingresó por guardia al Hospital Materno Infantil. La madre de la menor explicó que su hija se encontraba jugando con su perro y el animal la mordió en la cara.

La nena fue recibida por una de las médicas de guardia que diagnosticó "mordedura de can cerca del labio superior derecho".

Según pudo saber Somos Jujuy, la menor ingresó por sus propios medios a la guardia y tras la atención, quedó en observación. Cabe mencionar que no detallaron la raza del animal ni mayores particularidades del perro.

CÓMO ACTUAR ANTE LA MORDEDURA DE UN ANIMAL

Se recomienda a quienes sean mordidos por un animal identificarlo y realizar la denuncia correspondiente en la Policía para que se realice el seguimiento.

Además, es clave concurrir rápidamente al centro sanitario más cercano y seguir con las indicaciones que dicten los profesionales de la salud.

Informaron alrededor de 1.000 mordeduras en Jujuy en los primeros 5 meses del año

En los últimos meses, Jujuy fue noticia por los diferentes ataques de perros que se produjeron en niños pequeños. Estos hechos, generó preocupación en la sociedad sobre la conducta de los animales y como se debería actuar en estos casos.

Natalia Rivero Matas, referente del Departamento Provincial de Zoonosis explicó que en lo que va del año, registraron alrededor de 1.000 mordeduras a nivel provincial.

Rivero explicó que la cantidad de mordeduras que hay este año «no es mayor que años anteriores. Uno tiene la sensación de que aumentaron porque muchas de esas mordeduras fueron en niños pequeños», mencionando los dos casos más resonantes de abril y mayo, pero lo descartó totalmente.

A su vez, detalló que las personas que mayormente sufren una mordedura de perro son las que tienen entre «25 y 64 años de edad», por lo tanto aseguró que «no incrementaron los ataques en menores de edad. Solo el 20% de los accidentados son menores de 15 años».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora