Jujuy Ahora

Las pymes generan 60 mil empleos en Jujuy: “Necesitamos que aumente el poder adquisitivo del trabajador”

El presidente de la Unión de Empresarios, Luis Alonso, se refirió a las condiciones laborales y comerciales que atraviesan las pymes en la provincia y la necesidad de formalizar el comercio ilegal.

peatonal-comercio-calle
peatonal-comercio-calle

05-07-2022 09:53

Uno de los sectores más golpeados desde que comenzó la pandemia fue el de las pequeñas y medianas empresas, que tuvieron que cerrar sus puertas y en algunos casos no pudieron volver a abrir más ya que ese era su único ingreso.

“En este tiempo no está fácil la situación, pero trabajamos para mejorar las condiciones del sector, innovar y poder crecer”, dijo Luis Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, quien visitó Entre Líneas para hablar de lo que atraviesan las pymes y los empresarios de la provincia.

El empresario comentó que aunque “los costos tributarios son muy altos”, las pymes en Jujuy generan “60 mil empleos privados” contra los “más de 100 mil” trabajadores del Estado en la provincia.

Teniendo en cuenta que en el país “el 55% del trabajo es informal y solo el 45% está formalizado”, Alonso consideró que “la informalidad en lo laboral y lo comercial es un tema a debatir” para poder lograr un índice de formalidad que permita que “seamos mucha cantidad de empresarios que paguemos menos y no pocos que pagamos mucho”, en relación al tema impositivo.

El presidente de la Unión de Empresarios remarcó que el trabajo que realicen desde la entidad depende también de la coyuntura económica del país dado que “la inflación le quita poder adquisitivo a los empleados asalariados y el empresario pyme, sobre todo comercial, se nutre en más del 90% del comercio interno”.

“Si no resolvemos el tema inflacionario generamos condiciones adversas para la actividad económica. Necesitamos políticas públicas para aumentar el consumo y que el poder adquisitivo del trabajador no disminuya”, cerró.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora