Jujuy Ahora

La venta de nafta bajó un 15% en Jujuy

Las bajas en las ventas se da desde hace un mes por lo que no se sintió el faltante en la provincia. Además, desde la Cámara de Expendedores advirtieron que el combustible "está atado al dolar y es una consecuencia inmediata".

combustibles
combustibles

04-07-2022 20:25

"Hubo una merma en la venta de la nafta de un 15% en este último tiempo", anunció Silvia Ficoseco de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, detallando que esta baja se da desde hace un mes, razón por la cual no se sintió el faltante de combustible.

En relación al gasoil, indicó que hay un faltante porque "es insuficiente lo que mandan para cubrir toda la demanda", un problema que perdura desde hace meses en diferentes partes del país.

A raíz del nuevo nombramiento de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, el dólar blue registró un gran incremento y cerró en $260. En el inicio de la sesión se llegó a ofrecer a la divisa a 280 pesos.

Respecto a este aumento, Ficoseco declaró que aún no hay una solución para enfrentar el problema del precio y del faltante del gasoil. "Seguimos esperando las soluciones de parte del gobierno y ahora tenemos mucha preocupación por todo lo que está pasando en el gobierno nacional", remarcó y anticipó que en el día de hoy esperaban la actualización de los precios.

"Me puse en contacto con el resto de los expendedores para saber si tuvieron un cambio por parte de las otras petroleras y no, por ahora siguen los cupos, siguen las entregas con restricciones. No recibimos ningún cambio y estamos expectante por lo que puede pasar", declaró.

Te puede interesar: Escasez de combustible en Jujuy: el precio del gasoil tiene un atraso del 40%

Siguiendo la misma línea, la integrante de la Cámara sostuvo que, con el cambio de ministro, esperan "que algo empiece a cambiar ya que lo que pasaba era que no había un acuerdo entre el sector energético y económico. Las decisiones se tomaban desde el sector energético y no eran acompañadas por el sector económico por eso llegamos al momento donde hay faltante de combustible".

AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

Ante el inminente aumento del dólar, Ficoseco aclaró que el combustible importado que hay en el país, del cual hay un 30%, "está atado al dólar y es una consecuencia inmediata", la suba del mismo.

En relación al GNC no aumentó la demanda, ni hubo modificaciones en su valor "pero como está unido al líquido, el gas que recibimos es el de Bolivia y tiene un precio distinto, estamos expectantes para ver qué pasa".

Por último, remarcó que el costo del combustible influye en la canasta de cada familia y fundamentó que este es uno de los motivos por el cual bajó el uso de la nafta.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora