Jujuy Ahora

Escenario atípico en el sector de la construcción de Jujuy: hay obras pero no se consiguen insumos

El impacto de la macroeconomía argentina impide que se desarrollen a buen ritmo las obras encaradas por el Gobierno de Jujuy. Además, por la especulación, los corralones guardan stock y no venden sus productos hasta tener certezas de los nuevos precios.

contrucciom
contrucciom

05-07-2022 12:09

Los problemas de la macroeconomía argentina que se traducen en devaluación del peso, inflación y falta de gasoil afectan al sector de la construcción que sufre las consecuencias con demoras en las obras e incertidumbre en los precios de los productos.

En el caso de Jujuy, el Gobierno de la Provincia encara una cantidad de obras importantes, sobre todo en la construcción de edificios escolares, pero las distancias de los grandes centros de producción de insumos, sumado a la falta de gasoil y la inflación provocan inconvenientes en el sector.

Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, dialogó con Canal 7 de Jujuy y brindó un panorama de lo que sucede en la actividad. "Estamos en una situación complicada. Tenemos un escenario que es atípico ya que estamos con mucho trabajo, principalmente por inversiones con fondos públicos provinciales, algo que antes no ocurriría porque estábamos acostumbrados a trabajar en nuestro sector con inversiones del orden nacional, que son las menos en estas circunstancias".

En ese sentido, Fórbice destacó que el estado provincial cumple con sus obligaciones pero las empresas perciben el impacto de la macroeconomía. "Traducido: nos pagan en término pero no nos alcanza lo que nos pagan por el impacto de la inflación y la falta de combustibles", explicó.

Fórbice además remarcó que los problemas de provisión de combustibles afectan al sector de la construcción desde hace un par de meses "porque no llegan los insumos a la provincia desde la fábricas ubicadas en las áreas centrales del país". "Nosotros además necesitamos el combustible para nuestras tareas para por ejemplo trasladarnos hasta nuestras obras ya que el principal plan de obras del Gobierno de Jujuy es el de la construcción de escuelas que muchas de ellas están distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, lo que provoca traslado de áridos y gastos de fletes".

La macroeconomía como escenario de incertidumbre para la construcción

En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción se refirió a los inconvenientes del Gobierno Nacional para controlar los vaivenes de la macroeconomía.

"La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y el impacto que eso tuvo sobre el dólar provocó que nuestros proveedores no vendan sus productos porque las fábricas no le dan precios, no tienen costo de reposición de sus mercaderías, entonces ayer prácticamente no hubo abastecimiento, situación que comprendemos".

Por último, Pablo Fórbice manifestó que en todas las empresas se percibe preocupación. "Notamos que la macroeconomía todas las semanas está un poquito peor, la tendencia es esa. Estamos teniendo problemas con el cemento y el hierro que ya habían tenido incrementos importantes. Sabemos que la suba del dólar va impactar en los costos. En general hay mucha incertidumbre y hasta que no se aclare un poco el panorama esto seguirá así".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora