Jujuy Ahora

Crisis económica: hay constantes remarcaciones de los materiales de la construcción en Jujuy

Constantemente llegan listas de precios a los comercios con aumentos en los materiales y sufren el desabastecimiento de stock.

materiales-de-la-construccion
materiales-de-la-construccion

05-07-2022 17:38

Este lunes el dólar blue sufrió un gran incremento y provocó que llegue a $280 su pico máximo en el último tiempo y en las últimas 24 horas sufrió variaciones y bajó a $252. Como consecuencia, los comercios de diferentes rubros remarcan los precios según la nueva lista que reciben.

Una empleada de un comercio de materiales de la construcción explicó que tienen inconvenientes con la venta de productos, los cuales son importados y la mayoría de las personas hacen relevamiento de precios.

"Llegan listas de precios constantemente. En el día de ayer, tuvimos lista a la mañana, a la tarde y en el día de hoy llegó otra lista por lo que los precios se actualizan a cada hora y así va a ser hasta que se calme el tema", detalló la empleada. También se refirió que el incremento que sufren es "de golpe y no escalonado. Sube entre un 15% y un 20% aproximadamente".

A su vez, comentó que algunos productos no tienen suficiente stock y no tienen reposición porque especulan con el precio y "nos vamos quedando sin mercadería".

"La situación económica está muy difícil, está complicado y más con los materiales. Las personas que trabajen en este rubro van a quedar a la deriva, porque con todos los aumentos diarios se llega a un total de 50% en toda la semana", detalló la vendedora.

EL PANORAMA DE LA CONSTRUCCIÓN EN JUJUY

Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, dialogó con Canal 7 de Jujuy y brindó un panorama de lo que sucede en la actividad. «Estamos en una situación complicada. Tenemos un escenario que es atípico ya que estamos con mucho trabajo, principalmente por inversiones con fondos públicos provinciales, algo que antes no ocurriría porque estábamos acostumbrados a trabajar en nuestro sector con inversiones del orden nacional, que son las menos en estas circunstancias».

En ese sentido, Fórbice destacó que el estado provincial cumple con sus obligaciones pero las empresas perciben el impacto de la macroeconomía. «Traducido: nos pagan en término pero no nos alcanza lo que nos pagan por el impacto de la inflación y la falta de combustibles», explicó.

Fórbice además remarcó que los problemas de provisión de combustibles afectan al sector de la construcción desde hace un par de meses «porque no llegan los insumos a la provincia desde la fábricas ubicadas en las áreas centrales del país«. «Nosotros además necesitamos el combustible para nuestras tareas para por ejemplo trasladarnos hasta nuestras obras ya que el principal plan de obras del Gobierno de Jujuy es el de la construcción de escuelas que muchas de ellas están distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, lo que provoca traslado de áridos y gastos de fletes».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora