Jujuy Ahora

Jujuy concretó la exportación del primer lote de fibra de vicuña a Italia

Son 124 kilogramos de la fibra de más alta calidad de la región que fueron adquiridos por la firma italiana Loro Piana. Es el producto del trabajo en conjunto del Gobierno con comunidades de la Puna.

fibra-de-vicuna
fibra-de-vicuna

06-07-2022 12:57

La provincia concretó esta mañana la exportación a Italia del primer lote de 124 kilos de fibra de vicuña producida en nuestra tierra. El producto es el resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno y comunidades de la Puna.

El acto tuvo lugar este martes por la mañana en el aeropuerto Dr Horacio Guzmán, y contó con la participación del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigarán y el contacto virtual de representantes de la firma italiana.

Este primer lote que se exporta a Italia consta de un total de 124 kilos de fibra de vicuña que fue el resultado del trabajo que se llevó adelante con 16 comunidades de la Puna en una tarea sustentable en la que se buscó el cuidado de la biodiversidad a la vez que favorecer la actividad económica de los pobladores.

La fibra se comercializó a 468 dólares por kilo, lo que significa que este primer lote de 124 kilos se comercializó a un precio de más de 58 mil dólares.

Eliphas Coeli, representante de Loro Piana en Perú, manifestó a través de una videollamada que “es un honor para nosotros tener una primera relación comercial con Jujuy, porque aparte de un producto de primera calidad, creemos en el potencial que van a desarrollar en los próximos años”.

A su vez, el presidente de la firma, Adolfo Bottari, en contacto desde Italia resaltó que la exportación de este primer lote “es un evento muy importante también para nosotros” y aseguró que Jujuy “tiene la fibra de vicuña más linda del mundo”.

La ministra Zigarán resaltó que “esta primera operación de exportación de la fibra de vicuña generada en los procesos de cosecha en la provincia de Jujuy es el resultado de una decisión política que se propuso la conservación del ambiente y de los recursos naturales y de su biodiversidad”.

Destacó a su vez que “es la expresión de una política pública que trabajó para concretar esa decisión política, el resultado de un trabajo interinstitucional y el trabajo particular de las comunidades indígenas de la Puna que son las protagonistas de los procesos de cosecha de fibra”.

Zigarán remarcó además que Jujuy “es la provincia que tiene la mayor población de vicuñas” con un total de 150 mil cabezas, “y por lo tanto tiene un mayor potencial en términos de aprovechamiento”.

Por su parte, el ministro de Producción destacó que “el precio que se estableció para esta compra es muy bueno y está por encima del precio que generalmente se encuentra en la plaza local”. Resaltó a su vez que “esto genera la posibilidad de que podamos abrir nuevos mercados y formalizar las cadenas”.

El gobernador Gerardo Morales manifestó su voluntad de concretar más operaciones de este tipo con Loro Piana. Detalló que con el desarrollo actual de esta industria se está interviniendo sólo en el 3% del total de vicuñas que hay en la provincia, por lo que “tenemos mucho para crecer, y por eso es importante que fortalezcamos este vínculo”.

Indicó a su vez que los recursos que se obtengan de esta primera exportación, en lo que respecta al Gobierno, “van a ser para fortalecer el sistema, comprar equipamiento, capacitar a más técnicos e incorporar a más comunidades”.

En cuanto al futuro de la actividad, el gobernador estimó que “en algún momento tendremos que llegar a esquilar al 50% de las 150 mil vicuñas que tenemos”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora