Jujuy Ahora

Alrededor de 64 escuelas primarias de Jujuy tendrán jornada extendida desde agosto

Los alumnos de diferentes instituciones, en su mayoria rurales, tendrán tres horas más de clases y los profesores cuatro con el fin de "fortalecer las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, artes, inglés y deportes".

alumnos-aula-escuela
alumnos-aula-escuela

16-07-2022 20:05

Desde el mes de agosto, 64 escuelas de Jujuy, en su mayoría rurales, tendrán jornada extendida según confirmó Alicia Zamora secretaria de Gestión Educativa a Canal 7.

Adelantó, que los alumnos tendrán tres horas extras, mientras que los profesores contarán con cuatro horas más. Esta decisión se da con la finalidad de "fortalecer las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, artes, inglés y deportes".

Esta nueva jornada extendida se implementará cuando se reinicien las actividades educativas, luego del receso invernal. "Para el año, se va a continuar con la implementación de la jornada a otras escuelas", aseguró Zamora y adelantó que serán para las escuelas alejadas esta nueva implementación "para que los niños puedan tener este apoyo a la trayectoria escolar que hace falta".

IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA EXTENDIDA EN EN PAÍS

Te puede interesar: En Jujuy la hora extra en las escuelas primarias será la antesala a la jornada extendida

En el mes de abril, desde el ministerio de Educación de Nación decidió ampliar la jornada escolar. La medida pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Fernanda Montenovi, secretaria de Equidad Educativa de Jujuy, se refirió al tema en su momento y aseguró: “Esto va a ser un trabajo previo para continuar con el porcentaje de escuelas que queremos llegar a cumplir con jornada extendida”.

Podes leér: Ampliación de la jornada escolar: aclaran que cada provincia determinará la modalidad de implementación

BALANCE DE LA PRIMER PARTE DEL AÑO

"Fue un comienzo difícil con la caída de horas a diciembre de 2021, había que cubrir muchos cargos con avances y retrocesos", sostuvo la secretaria y destacó que todavía hay cosas por mejorar pero "estamos mejor".

En relación a la designación de docentes en las escuelas, Zamora explicó: "muchas veces no se entiende el proceso que hay que seguir, el director le tiene que avisar al supervisor, el supervisor avisa a junta y junta hace el llamado para cubrir el espacio y los docentes pueden decir que acepta o no".

Aseguró que hasta la fecha "hay normalidad en la cobertura de cargos docentes, pero si hay vacantes son por cuestiones de último momento o que quedaron irresueltas".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora