Jujuy Ahora

Jujuy: hay demoras y suspensiones de servicio de transporte de media distancia por falta de gasoil

Rafael Ortuño, administrador de la Terminal de Ómnibus de Jujuy, explicó que la imposibilidad de conseguir combustible dificulta el normal funcionamiento del transporte.

nueva-terminal-1
nueva-terminal-1

19-07-2022 11:46

Hace algunos meses que Jujuy atraviesa una situación adversa en cuanto a provisión de gasoil. Si bien hace 10 días la provincia pasó a tener mejor suministro, según el semáforo de abastecimiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), aún hay algunas complicaciones.

Rafael Ortuño, administrador de la Terminal de Ómnibus de Jujuy, explicó que registran demoras de algunas empresas y también suspensiones de algunos recorridos.

“Estamos teniendo pedidos de empresas porque hay días que no consiguen y otros que sí. Los días donde se dificulta la provisión tienen que suspender algunos servicios o se retrasan”, sintetizó Ortuño.

Rafael explicó que es “una realidad que escapa a la administración de la terminal” y aseguró que se da principalmente en zonas alejadas donde se complica conseguir el combustible. “Los que están en la zona norte de la provincia son los que tienen más problemas”, manifestó.

Te puede interesar: Escasez de combustible en Jujuy: el precio del gasoil tiene un atraso del 40%

Te puede interesar: Crisis del combustible: Jujuy tiene el tercer precio de gasoil más caro del país

Situación del abastecimiento en Jujuy

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) difunde semana a semana el mapa de abastecimiento de gasoil en el país según datos relevados en las provincias. Según la información del 1 al 10 de julio, hay una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas.

Si bien hay dificultades, en el mapa actual solo hay dos provincias en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires). Cabe mencionar que para determinar el color de una jurisdicción se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan.

Al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, el mapa muestra:

2 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.

3 provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa.

5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.

13 distritos en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.

1 provincia en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora