Jujuy Ahora

Estatales rechazaron la oferta del Gobierno y se reúnen la próxima semana

Mientras que el gobierno ofrece un 5% de recomposición salarial y un bono de 4 mil pesos, los gremios solicitan un 15% y un bono de 5 mil.

06-12-2018 15:49

Tras la reunión fallida del martes, referentes del Frente Amplio Gremial y funcionarios del gobierno se reunieron este mediodía en el SUM del Ministerio de Producción en el marco de la paritaria salarial. Los gremios rechazaron la oferta salarial y pidieron un 15% de recomposición.

El gobierno de la provincia, a través del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, oficializó la propuesta anunciada la semana pasada por el gobernador Gerardo Morales a los representantes del Frente Amplio Gremial. Si bien no hubo acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes 11 de diciembre.

Al término del encuentro, Luis Cabana, secretario general de UPCN, dijo que los gremios rechazaron la oferta salarial por considerarla insuficiente y además sostuvo la necesidad de un bono de fin de año de 5 mil pesos y un aumento salarial que equipare lo que los trabajadores perdieron con la inflación.

Por su parte Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, manifestó que los gremios piden un 15% de recomposición que se negocie entre diciembre y enero como forma complementaria para recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante el 2018.

“Pedimos también una cláusula de revisión que sería un mecanismo que permita ajustar los salarios cada tres meses”, indicó la gremialista y aclaró que con el sueldo de diciembre se liquidará el nuevo piso salarial de 11.500 pesos que fue fijado por el Consejo del Salario.

Además, Ustarez mencionó que a través de un cálculo realizado, los trabajadores estatales de Jujuy perdieron 20 mil pesos de sueldo promedio durante el corriente año.

TAMBIÉN HABLÓ EL MINISTRO

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien escuchó el reclamo de los gremios de aumentar el porcentaje salarial y el bono dijo que el gobierno realiza el máximo esfuerzo y que no existen posibilidades de incrementar la suma.

Las disponibilidades financieras que tenemos están muy complicadas. Siempre necesitamos una ayuda extra de Nación y se deben gestionar los fondos en Buenos Aires”, expresó el ministro y argumentó que es por ello que se torna complicado adelantar el pago de la segunda cuota del bono de fin de año en el mes de enero, tal como lo solicitaron los gremios.

La próxima reunión entre el Frente Amplio Gremial y los funcionarios provinciales será el martes 11 de diciembre a las 10 de la mañana en el SUM del Ministerio de Producción.