Jujuy Ahora

Jujuy adhiere al scoring en licencias de conducir: la infracción por alcoholemia resta 10 puntos

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial, explicó que el 3 de agosto entra en vigencia a nivel nacional y en Jujuy tienen que darse las diligencias para implementarlo.

licencia-de-conducir
licencia-de-conducir

29-07-2022 12:24

Este jueves el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, presentó el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, más conocido como scoring.

Según anunciaron, está previsto que el 3 de agosto entre en vigencia este sistema que se alcanza luego de un consenso entre todas las provincias y la ANSV. De ahí en más, las jurisdicciones pueden incorporarlo a sus legislaciones.

Te puede interesar: Descontarán puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir

Alejandro Marenco dialogó con Canal 7 para dar a conocer cómo será en Jujuy la implementación de este sistema. “Las provincias que están adheridas, como es el caso de Jujuy, tiene que ser ratificado por una ley. Es un trámite administrativo que queda por concretar”, señaló.

Confirmando la aplicación de este sistema, Marenco remarcó: “Tanto la provincia como los municipios que tienen centros emisores de licencia y tienen el sistema nacional de infracción, tienen que implementar el Scoring o sistema de puntos”.

Marenco remarcó que este sistema ha sido muy exitoso a nivel internacional y hay casos de países en donde ha permitido bajar la siniestralidad. “Permite reducir los índices de infracciones desde el momento en que se empieza a descontar”, manifestó.

También puede interesar: Jujuy propuso que los mayores de 65 años no rindan el examen teórico para la renovación de la licencia de conducir

Cabe mencionar que las licencias ya tienen los 20 puntos asignados y prevén que con esta modalidad no se repitan conductas que desencadenan en hechos viales. “No solo será lo que muchos piensan de que tiene fines recaudatorios sino que la sanción es una consecuencia a las conductas indebidas. Más allá de los pecuniario, la resta de puntos llevará a mejorar el comportamiento de las personas”, explicó el funcionario de Seguridad Vial.

Cómo será la implementación

Marenco explicó que cuando se produce el acta de infracción, se carga en el sistema y ahí se determina la quita de puntos según esté estipulado. “Se descuentan los puntos y se va a notificar por medio del organismo que es el que ha producido la sanción”, sostuvo.

Por otra parte, cada usuario podrá ingresar a un sistema web para conocer cuántos puntos tiene y cuántos fueron descontados en caso de haber cometido una infracción.

“La alcoholemia tiene un descuento de 10 puntos”, comentó a modo de ejemplo Marenco. En este sentido manifestó que desde Jujuy plantearon que el paso por un semáforo en rojo tenga una quita similar a la de conducir alcoholizado pero quedó consensuado en 5 puntos.

Por otra parte, no tener la revisión técnica vehicular o la licencia de conducir conllevará una quita de 4 puntos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora