Jujuy Ahora

1º de agosto en Jujuy: cómo preparar el sahumerio para el ritual de la Pachamama

Si bien hay distintas formas de preparar el sahumerio, existen elementos que no pueden faltar y que emanan las energías necesarias para purificar espacios.

sahumerio
sahumerio

01-08-2022 10:24

Este 1º de agosto miles de jujeños participan del ritual de la Pachamama que implica también la preparación de una mezcla de elementos para sahumar los hogares.

Si bien existen muchas formas de elaborar el sahumerio, hay elementos energéticos que no pueden faltar a la hora de realizar el ritual.

Los que saben del tema señalan que la coa es una hierba fundamental para preparar el sahumerio. Esta planta limpia las energías de los espacios. También la mirra es una resina que simboliza un poderoso protector, nos cuida de cualquier tipo de daño o mal que podamos recibir.

Otro elemento infaltable es la ruda para prevenir contra los males que esta época del año acarrea. En muchas latitudes también se toma caña con ruda en ayunas para limpiar el cuerpo físico y espiritual de todo lo que se quiere dejar atrás. Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Otras hierbas que no deben faltar son la chachacoma y muña muña. "Son plantas espirituales que para nosotros significan elevar el ser a una sintonía distinta a la de la realidad terrenal", explica la ingeniera Magda Coquevilca.

Además, otros productos que se pueden sumar al sahumerio son azúcar, yerba mate y hojas de coca.

Todos los elementos antes mencionados deben agregarse a un carbón bien encendido en un recipiente de barro o de lata y luego recorrer todos los lugares de la casa con el humo que emana la preparación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora