Jujuy Ahora

La Ley de Narcomenudeo “agilizará los allanamientos y las detenciones” en Jujuy

El ministro de Seguridad anticipó que en septiembre la normativa tendrá vigencia, marcando "un antes y un después".

kiosco
kiosco

04-08-2022 22:02

El Ministerio de Seguridad de Jujuy proyecta que el próximo mes entre en vigencia la Ley de Narcomenudeo en la provincia. Consideran que la nueva normativa permitirá acelerar la concreción de medidas efectivas contra las personas que comercializan estupefacientes.

"La ley está próxima a entrar en vigencia, a partir del 1° de septiembre queremos largar la ejecución de la normativa tan importante para la provincia", anticipó Luis Martín, el ministro de Seguridad, en diálogo con Canal 7.

"Tenemos aceitado todo el mecanismo, estuvimos articulando con el Ministerio de Salud que se va a dedicar a la asistencia de los adictos, que son personas realmente enfermas", planteó el funcionario y sumó "nosotros vamos a perseguir a los criminales, a las personas que se dedican a la comercialización de estupefacientes".

También te puede interesar: Secuestro de drogas, autos, celulares y un detenido en barrio Mariano Moreno

Martín afirmó que la forma de trabajo "está coordinada y consensuada con el Ministerio Público de la Acusación también". De ese modo, "están faltando pequeños ajustes que los vamos a hacer en este mes".El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que la aplicación "es muy importante porque va a permitir una agilidad en la materialización de las medidas procesales, en allanamientos, secuestros y detenciones".

El funcionario explicó que las tareas se desplegarán en red, en conjunto con fiscales, jueces de control y el personal policial. A ello se suman las fuerzas federales de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Podés leer: Allanamientos en Alto Comedero y Punta Diamante: secuestraron droga, un revólver y hay dos detenidos

"Estamos trabajando permanentemente con las fuerzas federales. Vamos a tener una reunión por la lucha contra el narcomenudeo. Lo hacemos dentro del Consejo de Lucha Contra el Narcotráfico, está previsto en la legislación", desarrolló.

Por último, Martín manifestó: "va a generar un antes y un después en la provincia. Vamos a dar respuestas contundentes a la sociedad que nos está pidiendo una lucha contra el narcomenudeo".

CERRARON 26 “KIOSCOS” DE VENTA DE DROGAS EN JUJUY DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL 2022

Durante los primeros 7 meses del año en Jujuy fueron desbaratados 26 «kioscos» de venta de droga en distintos puntos de la provincia, informaron desde la Policía en Detrás de las Noticias, por Canal 7, destacando el trabajo que se realiza en todo el territorio y que se fortalecerá a partir de la Ley de Narcomenudeo.

El subjefe de la fuerza afirmó que se realizaron aproximadamente 800 procedimientos vinculados a la comercialización de estupefacientes en lo que va del año. Sergio Carrizo indicó que «la Dirección de Narcotráfico está trabajando muy bien, tenemos 8 Brigadas de Narcotráfico en las 8 regionales de la provincia».

En cuanto a cómo es el proceso para iniciar con una investigación, el funcionario señaló que el puntapié es una denuncia, ya sea verbal o escrita, y sin importar si es de forma anónima. «Lo primero que se hace es poner en conocimiento al fiscal federal, que lo que hace es pedir prueba a la Policía, a los investigadores, y le vamos aportando día a día esas pruebas», explicó.

Temas relacionados